En varios puntos de la parroquia La Aurora, promotores urbanísticos siguen con la construcción y comercialización de proyectos habitacionales con distintas características de diseños, áreas sociales, acabados, dimensiones y espacios para eventos, entre otros detalles.

El avance comercial ha motivado que muchos ciudadanos consideren a La Aurora como una zona de inversión y alternativa para cambiarse de domicilio.

Con inversión de más de $ 30 millones, este miércoles se inauguró hospital privado en La Aurora

Según estimaciones del cabildo, en la localidad se registran 45.000 predios y hay un marcado crecimiento de 3.000 nuevas unidades habitacionales por año.

Publicidad

Actualmente, sobre el vial 10, por ejemplo, dentro del proyecto de La Rioja se iniciaron labores para la construcción de la etapa Salamanca en curso con una proyección de 337 viviendas. Estas unidades habitacionales con modelos de dos plantas se manejan con tres habitaciones desde 81,3 metros cuadrados (m²) hasta 125 m².

En La Rioja están contempladas diez etapas, de las cuales nueve son habitacionales, con un promedio de 300 a 400 viviendas, y una décima con enfoque comercial.

En La Rioja ya hay seis etapas construidas; una séptima, llamada Salamanca, se puso en marcha en meses recientes, y otras dos etapas están en etapa de estudios y diseños.

Publicidad

En la construcción de Salamanca se implementan mejoras en diseños de casas, espacios de áreas verdes y además es la primera en que se puede escoger el tipo de fachadas entre tres opciones.

Crecimiento urbanístico en el sector de La Aurora. Etapa Salamanca se encamina en zona de La Rioja. Foto: Francisco Verni Peralta

Además, se prevé construir un área social privada, con piscina para niños y adultos, áreas de BBQ, y además se implementan espacios para mascotas, puesto que los promotores observan esto como requerimientos entre los usuarios.

Publicidad

Juan Carlos Martínez, gerente comercial de La Rioja, expuso que actualmente han notado que los clientes buscan aprovechar espacios como áreas sociales para esparcimiento de infantes y adultos; y, a su vez, hay tendencia hacia diseños de uso de cocina americana para compartir e integrarse con sus familiares en la convivencia o reuniones.

“Hay una tendencia más hacia cocinas americanas, pues como ecuatorianos somos muy familiares y el tema de cocina y compartir hace que se integre un poco más a las otras áreas y se ha vuelto más atractivo para la gente”, dijo.

En Salamanca, los precios de las viviendas parten de $ 100.000 y llegan a $ 145.000, con una entrada mínima de 10 % y a un plazo máximo de 24 meses para cubrir ese rubro. Luego, el usuario puede tramitar un crédito hipotecario a través de una entidad financiera o el banco del seguro social. Por ahora, un 50 % de viviendas ya han sido vendidas.

‘Es notable el crecimiento, se ha vuelto una zona muy completa’: La Aurora se expande a un ritmo de 3.000 casas por año y una proyección de 180.000 pobladores

“Te da una alternativa viable con precios que son aterrizados a la realidad y que son asequibles como para ver y buscar por esta zona”, expuso el promotor.

Publicidad

Además, Martínez detalló que los clientes también pueden escoger ciertos detalles a su gusto. “Te permite que puedes sentir escoger lo que más te guste o con lo que más te identifiques: tonos de pisos, anaqueles... Le da más personalización a la casa que estás comprando”, apuntó.

En anteriores etapas de La Rioja, como La Palma, que tiene 284 viviendas, hay ciertas unidades disponibles y que podrían tener valores menores por diseños y otros detalles. En las dos etapas aún pendientes de desarrollo se proyectan unas 300-320 viviendas.

Otro proyecto en marcha se observa en la vía a Salitre con el proyecto Gran Vittoria, que tiene diez etapas proyectadas. Actualmente se levanta la quinta etapa, llamada Julieta, que contará con 394 viviendas.

En ese sitio, obreros realizan tareas de relleno en terrenos. Desde el siguiente mes de julio se prevé que continúe la obra con infraestructuras, y la entrega de casas se iniciaría a partir del siguiente año.

En Julieta, los precios de las viviendas van desde $ 85.000 hasta $ 115.000, dependiendo de la elección de entre siete modelos de casas, que pueden tener desde 70 m² hasta 114,6 m².

“El área social es más grande. Hemos buscado los modelos más atractivos que hemos comercializado, lo que hace que sean sumamente atractivos en cuanto a distribución y número de metros cuadrados que la gente busca. Además, esperamos que tenga un nuevo acceso, que está por confirmarse, lo que lo hace mucho más accesible”, dijo el directivo.

En la zona de Gran Vittoria, además, se han expandido varias plazas comerciales y la construcción del vial 1, que se conecta con la zona de Villa Club y La Joya.

En el sector de Villa Italia también ya se avanza con la cuarta de nueve proyectadas en esa urbanización situada cerca de la av. León Febres-Cordero. Esa fase se llama Toscana.

Toscana es uno de los proyectos encaminados en la zona de Villa Italia, cerca de la av. León Febres-Cordero. Foto: Francisco Verni Peralta

Actualmente, en Toscana está en ejecución una última fase de construcción con levantamiento de garita, cerramientos y área social.

Para las siguientes semanas se espera levantar las primeras viviendas que se prevé entregar desde el primer trimestre del siguiente año. Por ahora, el proyecto tiene un 15 % de ventas aseguradas y se continúa con requerimientos, señaló Paúl Mantilla, gerente comercial de Toscana.

En total, la etapa tendrá 303 viviendas de dos plantas, con de tres a cuatro dormitorios e igual número de baños.

Los valores de las viviendas oscilan entre $ 96.000 y $ 126.000 dependiendo del modelo, con área de construcción de entre 82 m² y 122 m².

En estas viviendas, dependiendo del diseño, se puede tener doble sala; además, cocinas cerradas o abiertas de estilo americano para tener amplitud en planta baja. Asimismo, la segunda sala puede ser usada como espacio de sala de televisión o incluso como estudio para hacer oficina de casa.

Para el financiamiento, el comprador debe abonar el 10 % en adelante para la entrada de 12 a 30 meses, y posteriormente se tramita el crédito hipotecario. (I)