Juan Carlos llegó apurado. Luego de su jornada laboral fue directo a su cita médica en la sucursal de Servident H, en la Kennedy, en el norte de Guayaquil. Timbró varias veces, tocó y esperó, pero nadie daba respuestas en el sitio.

Luego de unos minutos se percató de un pequeño letrero en que se detallaba que esa institución había cerrado esa sucursal y que el servicio de atención médica ya no se iba a dar a afiliados debido a la gran deuda que hay hasta el momento por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Servident es uno de los prestadores de servicios externos del IESS. La mayoría de atenciones que brindaba a los afiliados era de tipo odontológico.

Publicidad

“No me han avisado nada. Nadie me mandó un mensajito para enterarme de que ya no están funcionando. Me tuve que enterar de esta manera. Deben hacer más anuncios para que los clientes sepamos a dónde acudir”, lamentó Juan Carlos.

Allí vecinos del sector se acercaron y le explicaron que desde el pasado lunes, 28 de julio, decenas de pacientes se han acercado con cita en mano pero que ya no los han atendido.

“Esto estaba lleno de pacientes aquí afuera, todos con cita, pero ya no hay nadie aquí; ya no atienden”, comentó.

Publicidad

Servident detalló en un comunicado que esta medida se tomó debido a los más de 30 meses sin recibir los pagos correspondientes por parte del lESS.

“Nuestra unidad Servident H, la cual tiene un convenio activo, ya no puede continuar operando. Esta deuda ha afectado profundamente nuestras finanzas, impidiendo sostener a proveedores, pacientes y el trabajo de quienes forman parte de nuestro equipo. Por ello, con profundo pesar, informamos que la unidad Servident H suspenderá la atención a pacientes afiliados al IESS a partir del 26 de julio de 2025”, se detalló.

Publicidad

“Y los que tenemos ya cita agendada para agosto, ¿qué va a suceder ?“, preguntaban afiliados que tienen cita en Servident.

Allí les explicaron que lastimosamente deben reagendar su cita en otro prestador o adonde los envíe el IESS, ya que Servident ya hizo su anuncio de que no prestará el servicio.

“Una pérdida incalculable para los pacientes. Desafortunadamente, la atención directamente en el IESS deja mucho que desear y da miedo”, comentó una paciente.

Otra explicó que acudió el jueves 24 de julio a las 17:00. “Mi cita era 17:30 y me dijeron que ya no me iban a atender porque iban a cerrar las sucursales y que tenían que entregar algunas cosas. Esa cita médica me la habían agendado desde hace un mes y ahora la he perdido. Justo llegué en el mal momento en que les comunicaron que iban a cerrar”, explicó la paciente.

Publicidad

Ahora ellos buscan la forma de reagendar en el IESS para no ser bloqueados del sistema por no constar en el cumplimiento de su cita en el sistema. (I)