“Nuevas historias, nuevos líderes” es el lema que resalta en varios carteles instalados en edificios y pasillos del campus de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que este mes cumple su aniversario 60.

La institución se mantiene fiel a su lema de “Ciencia y fe” desde su fundación, pero ahora también se promueve la frase expuesta a la comunidad universitaria por la tradición de la formación de importantes profesionales en las aulas de esa universidad, destacó su rector Walter Mera, quien recibió con alegría el retorno de la totalidad de sus estudiantes a las aulas en el inicio de un nuevo semestre, el lunes 16.

En este nuevo aniversario de recordación de la fundación, el 17 de mayo de 1962, la universidad porteña busca seguir adaptando su modelo educativo a los tiempos actuales, la modernización de procesos y continuar con su aporte a la comunidad.

Con nueve meses de gestión, escogido en agosto del año pasado, el rector Walter Mera resaltó que la universidad es un ícono de la ciudad con más de 45.000 estudiantes graduados a nivel de grado y otros 10.000 en posgrado. Actualmente, la institución tiene unos 12.000 estudiantes de grado y 2.500 de posgrado.

Publicidad

“Somos reconocidos como una universidad que forma líderes, de nuestras aulas han salido políticos, alcaldes, presidentes, prefectos, gobernadores, congresistas, empresarios de éxito, artistas, etc., que han dado impulso y vida al país”, comentó.

La Universidad Casa Grande lanza cinco carreras de dos años de duración

En la universidad continúan con los procesos encaminados en anteriores administraciones y además dando un giro con una oferta académica más moderna adaptada a los tiempos actuales con educación en línea e híbrida, como en las facultades de Filosofía, Comunicación y Psicología, explicó el rector.

Justamente, a raíz de la pandemia, en cada carrera hay una oferta de hasta el 25 % de manera online, es decir, ese porcentaje se puede ofrecer de clases virtuales dependiendo la materia.

Este lunes 16 se dio el inicio de un nuevo semestre con el retorno masivo de sus estudiantes y docentes. Foto: El Universo

Asimismo, a nivel administrativo se promueve un modelo de ‘oficina sin papeles’ en los procesos de gestión y también se realiza un estudio a fin de simplificar trámites administrativos que pudieran ser “engorrosos” para volverlos perfectibles.

Publicidad

Siguiendo las nuevas tendencias, Mera comentó que se analiza la puesta en marcha de nuevas carreras, sobre todo, las relacionadas con el uso de tecnología avanzada. Entre los hechos recientes, la UCSG firmó un convenio con el grupo Semedic para manejar el lado investigativo e incluso de capacitación en el futuro hospital que construye esa organización en La Aurora (Daule).

Mientras tanto, en el aporte investigativo, Mera destacó proyectos icónicos como el diseño de un refugio de la estación Pedro Vicente Maldonado que tiene la Armada Nacional en la Antártida, el plan de monitoreo sísmico con estaciones en Esmeraldas, Manabí y Guayaquil, además de la erradicación de la sigatoka negra con el ozono.

La virtualidad llegó para quedarse en algunas carreras universitarias; otras arrancan bajo esquema híbrido

“Por ley, la universidad debe invertir el 6 % de su presupuesto en investigación, formación de profesores, biblioteca, etc. La universidad tiene una carrera muy larga y fructífera en investigación”, resaltó.

Los proyectos de servicio a la comunidad, asimismo, han seguido de cerca en este largo camino de la institución. Entre esos figuran el aporte por más de cuarenta años del consultorio jurídico que brinda asistencia legal gratuita, el aporte administrativo de un gerontológico municipal, el servicio comunicacional con su propia estación televisa y radial, además de la atención de salud, como en San Eduardo, donde han aportado en evaluación de sus ciudadanos, y la asistencia gratuita en odontología a personas de escasos recursos. Tan solo en el último servicio se atiende gratuitamente a 5.000 personas cada año.

Publicidad

La institución contabiliza a 45.000 graduados y 10.000 de posgrados. Asimismo, cuenta con 137 docentes formados en grado de Ph. D. y 250 en formación doctoral, resaltó Mera, quien antes de ser rector cumplió funciones como vicerrector de investigación y posgrado e impulsó desde ese puesto la formación de los profesores.

En el apoyo a la juventud, tradicionalmente, la UCSG sigue con su plan de pensión diferenciada y becas por méritos académicos, deportivos, culturales, entre otros.

“Estamos celebrando los 60 años con mucho regocijo, precisamente ha coincidido con la vuelta a clases, estamos iniciando el semestre A del 2022 con más de 12.000 estudiantes de grado y 2.500 de posgrado. Durante dos años el campus estuvo desierto, pero ahora ha cobrado vida. La presencia de los estudiantes es algo que nos anima y el deseo de seguir haciendo educación superior”

Walter Mera, rector de la UCSG

Este martes 17, desde las 18:00, en el aula magna Mons. César Mosquera se realizará una sesión solemne por las bodas de diamante de la universidad. (I)