La Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas expresó su postura de rechazo tras la emisión de una circular en la que se detallaba la posible desvinculación de funcionarios de departamentos de consejería estudiantil (DECE).

Gabriela Menéndez, presidenta del gremio, indicó que el pasado 24 de octubre se conoció que existiría una desvinculación de aquellos con nombramiento provisional que forman parte de estos departamentos. Ese día se emitió una circular.

Para el 29 de octubre se emitió un nuevo documento que dejaba sin efecto el anterior.

Publicidad

Estos son los profesionales que brindan apoyo psicosocial en la educación, los que nos contribuyen para estar pendiente de la parte emocional de nuestros estudiantes, de nuestros padres y madres de familia y de nuestros compañeros maestros y maestras”, explicó.

Menéndez señaló que este tipo de acciones muestra que el Gobierno está “poco sintonizado con la realidad del país y de lo que atraviesan los estudiantes”. Citó, por ejemplo, al caso de la estudiante que sufrió bullying en Durán.

“Como Unión Nacional de Educadores (UNE) estamos preocupados porque en vez de brindar más apoyo a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad educativa, como padres y docentes, lo que han pretendido es desvincularlos”, insistió Menéndez, quien indicó que a escala nacional existe un déficit de 6.604 psicólogos para el sistema educativo.

Publicidad

Desde la UNE Guayas, indicó su presidenta, se insistirá al Ministerio de Educación para un diálogo y para conocer cuál es el motivo de estas circulación que, considera, se emiten “de la noche a la mañana”.

“Queremos saber cuál es la intención del Ministerio de Educación con este tipo de documentos. (...) El Gobierno debe de atender las necesidades que tenemos en nuestras instituciones educativas, la falta de psicólogos”, indicó.

Publicidad

Menéndez dijo que estarán vigilantes de este tema, pues aseguran que existe un déficit que es necesario que se cubra para evitar que los psicólogos atiendan más de dos instituciones educativas. (I)