Las unidades de cuidados intensivos e intermedios neonatal del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS operan a la mitad de su capacidad. De los 28 equipos que tienen estas áreas, entre tercomunas e incubadoras, catorce funcionan para atender a los bebés prematuros que son considerados de ‘alto riesgo’.

Otros catorce aparatos presentan fallas: “prenden y luego se apagan, lo que conlleva a un enfriamiento del neonato prematuro o se sobrecalientan”, señala este centro en un informe de octubre pasado.

En este escrito, Alexandra Andrade, jefa de la unidad de Neonatología (e), y Javier Santos, coordinador administrativo, manifiestan la ‘urgencia’ de contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.

Publicidad

Cada año, desde 2017, se ha insistido en la necesidad de esta reparación, pero “no han sido gestionados por diferentes lineamientos de cada administración y las priorizaciones que han determinado en cada gestión”, señala el documento, que también destaca la limitación que tiene el hospital para resolver estos casos de ‘alta complejidad’.

IESS bajo la lupa

Ante este requerimiento, el centro inició -en diciembre- el proceso para contratar el mantenimiento de las diez termocunas e incubadoras (cuatro abiertas, cinco cerradas y una para transportar bebés) que permanecen dañadas en la terapia intensiva neonatal.

Los otros cuatro aparatos de cuidados intermedios y ocho más de la unidad de Neonatología, en total doce, no se consideraron, debido a que el proveedor que da el servicio a esa marca de equipos “no quiso participar” por dos deudas que mantiene el IESS con ellos y que datan del 2016 y 2018, explicó el gerente del hospital, Francisco Pérez, quien aseguró que cuando inició su gestión -hace seis meses- solo funcionaban seis termocunas.

Publicidad

El mantenimiento de los diez equipos, que son de otra marca, fue adjudicado el 1 de marzo a Ingemédica del Ecuador -distribuidor exclusivo del fabricante- por $ 50.642.

Manuel Defas, director provincial del Observatorio de Seguridad Social, cuestiona que en los últimos seis años no se hayan destinado estos recursos para la rehabilitación de esos aparatos por “descuido, negligencia e incapacidad” de los administradores: “No les ha importado nada, se preocupan más por deudas atrasadas...”.

Publicidad

El contratista debe reparar y hacer funcionar estos equipos en cuatro meses (120 días) y luego tendrá que continuar con los cuidados hasta completar el plazo de un año, que se cumplirá en marzo de 2024.

$ 5.960 millones ha pagado desde 2013 el IESS a sus prestadores externos

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se atendieron 1.029 partos, el 13 % (131) fue natural y el 87 % (898) por cesárea, entre enero y septiembre de 2022. De estos nacimientos, 272 neonatos fueron atendidos en cuidados intensivos y 268 “se dejaron de hospitalizar” y se derivaron a otros centros. Los últimos tres meses del 2022, según el gerente Pérez, se dieron dos traslados por mes.

No obstante, este centro del IESS reconoce -en el proceso de contratación- que la disponibilidad de cupos en los prestadores externos es casi “nula” para atender a los neonatos prematuros en estado crítico. “Nadie quiere recibir porque representan alta mortalidad”, señala el informe que avala la reparación de termocunas e incubadoras, que proveen de calor a los bebés, de acuerdo a su peso y edad gestacional.

La capacidad del neonato de producir calor es limitada y la pérdida de esta facultad para mantener su temperatura normal -señala el proceso- causa hipotermia, “lo que hace que consuma glucosa y oxígeno para producir calor y lo que lo llevaría a situaciones de hipoxia e hipoglicemia (falta de oxígeno que produce la muerte de células cerebrales)”.

Publicidad

El valor de un día de atención en la unidad de cuidados intensivos neonatal alcanza los $ 2.500 y la estancia en esta área varía de 7 a 10 días, de 15 a 30, y de 45 a 60. De acuerdo a esta información y tomando como referencia un mínimo de 15 días de hospitalización, se podría estimar que la asistencia médica de los 268 bebés que se derivaron a otros centros costó al IESS $ 10 millones. (I)

Área estaba abastecida con 35 % de fármacos

En Neonatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo hay abastecimiento del 35 % de los fármacos e insumos médicos, según un documento de este centro, del 6 de marzo. No obstante, según el HTMC, ese porcentaje era por medicamentos que no están considerados dentro del cuadro básico, como fórmulas, que ya se compraron. Según este centro, esta área ya está con stock al 100%, al 13 de marzo. (I)