Luis debía recibir en diciembre su ciclo de quimioterapia para tratar el cáncer que padece hace dos años, en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). Pero como no había las medicinas para su tratamiento, esperó hasta que sus fuerzas se debilitaron.

En febrero lo ingresaron de emergencia a este hospital y recién a inicios de marzo le administraron la primera dosis con fármacos comprados por su familia. Costaron $ 1.500, monto que ahora reúnen para comprar la segunda dosis.

“Al principio, el seguro privado le cubrió, pero ya se gastó. Los últimos ocho meses nos ha tocado costear parte del tratamiento. Hemos tenido que hacer préstamos y vender la casa”, lamenta Martha, pariente del afiliado, quien también ha adquirido metilprednisolona de 125 mg (para las náuseas), dexametasona fosfato (reduce la función en las células cancerosas) y agujas para las punciones.

Publicidad

Milena, en cambio, ha gastado $ 200 en sondas vesicales, fundas recolectoras de orina, catéter venoso central, entre otros dispositivos, para su tío que está internado en la unidad de cuidados coronarios. En tanto que Josefa ha comprado pastillas para la hipertensión (concor de 10 mg) y para tratar su arritmia (incoril de 60 mg).

IESS bajo la lupa

El hospital del IESS debía cumplir con un mínimo del 70 % de abastecimiento a finales de febrero, sumar 5 % más al 30 de marzo y completar 80 % hasta finales de abril, según la disposición de Diego Hernández, director del Seguro General de Salud (e) del IESS, emitida el 18 de enero, para “precautelar la administración eficiente de los recursos”.

No obstante, este centro registra un ‘bajo nivel’ de abastecimiento de medicinas e insumos de, en promedio, 29 %, en 41 especialidades médicas, según un reporte detallado por la directora del centro (e), Nathaly López, el 6 marzo. La escasez alcanzaría el 71 %. En total, el hospital tiene 60 áreas, según su cartera de servicios.

Publicidad

La escasez alcanzaría el 71 % en las 41 que se mencionan en el escrito, De ellas, seis (cardiología, emergencia pediátrica, cirugía oncológica, cirugía vascular, endocrinología y radioterapia) tienen stock 0; tres, menos del 10 %; diez, entre el 11 % y 29 %; trece, del 30 % al 48 %; siete, el 50 %; y solo dos, el 64 % y 67 %. (Ver gráfico).

Aunque esta información se detalla en el documento, el gerente Francisco Pérez afirmó –el 9 de marzo–: “Estamos al 76 %” y que ya están hechas las compras para pasar el 86 % en un mes, dependiendo de la entrega de los laboratorios. “Los medicamentos llegan todos los días”, indicó, en un recorrido con medios de comunicación. No obstante, a este Diario no concedió una entrevista, porque no recibieron autorización desde la matriz, según su personal de comunicación.

Publicidad

“Las autoridades salen a decir que el hospital está abastecido, se toman fotos (...), pero lo poco que hacemos es porque el paciente lo compra”, aseguró un jefe médico.

Mientras, Manuel Defas, director del Observatorio de Seguridad Social de Guayas, considera que se “trata de engañar al pueblo al decir que el hospital está abastecido, cuando no es así (...). Es una vergüenza” y añade que, según denuncias que ha recibido, hay pacientes que han fallecido por la falta de epinefrina, fármaco que aumenta la supervivencia en caso de tener un paro cardiaco y que cuesta $ 0,90.

Pacientes de hospital del IESS queman llantas para pedir salida de gerente

No hay insumos para una cirugía laparoscópica, como trocares, clips, pinzas. Tampoco circuitos de anestesia, aguja para la anestesia raquídea, sueros, sondas de succión, esparadrapo, jeringas, catéter. Entre las medicinas que no hay constan wafarina, clindamicina y ciprofloxacina. También, las ampollas de sulfametoxazol + trimetropin de 400/80 mg que Laura tuvo que comprar, en $ 50, para tratar la neumonía que padece su esposo.

Además, los ‘carros de paro’ en algunas áreas no tienen las medicinas básicas para reanimar a los pacientes, como digoxina, adrenalina, dobutamina, fentanilo, noradrenalina, metilprednisolona, heparina, desde hace cuatro meses. (I)

Publicidad

Se solicitó ‘régimen disciplinario’ contra médicos

Ante la escasez de medicamentos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, la directora (e) Nathaly López solicitó al coordinador de Talento Humano, Pablo Proaño, que realice el “régimen disciplinario a los responsables del cumplimiento del abastecimiento”, en un oficio del 6 de marzo. Ahí se detallan el nivel crítico de stock en cada especialidad y el nombre de los jefes médicos de esas áreas.

“Es un abuso de poder, quieren responsabilizar al área médica del desabastecimiento, cuando las compras las hacen en el área administrativa. El área médica genera la necesidad, pero es un proceso engorroso en la parte administrativa”, explica uno de los líderes de área. Mientras, otro jefe médico cuestiona, por ejemplo, el retraso de cuatro meses en la compra de insumos, que se inició en octubre: “Lo adjudicaron en noviembre y en febrero –tres meses después– elaboraron el contrato”.

Los médicos rechazan este pedido y coinciden en que presentarán sus objeciones. (I)