Para el 4 de marzo está previsto adjudicar la obra del dragado del río Guayas a la empresa ganadora y el 15 de abril se firmaría el contrato. Esto, una vez que esta semana tres consorcios presentaron sus ofertas dentro del proceso de licitación internacional.
Susana González, prefecta del Guayas, mencionó que la oferta por adjudicar será la que ofrezca a la entidad las mejores condiciones presentes y futuras en los aspectos técnicos, financieros y legales, sin que el precio más bajo sea el único parámetro de selección, esto en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contratación Pública, según el artículo 6, numeral 18.
Publicidad
Así lo indicó en la sesión de apertura de sobres de ofertas, acorde con los términos previstos en el Sistema de Contratación Oficial del Estado (SOCE), a cargo de la Comisión Técnica de Prefectura.
¿Cuáles son los oferentes?
Los tres oferentes inscritos y que pasaron a la etapa de evaluación son:
Publicidad
- Consorcio Dragando por Guayas, conformado por Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %) por $ 44′016.862,35.
- Consorcio Dragado El Palmar, integrado por China Road And Bridge Corporation (60 %), Chec Dredging Co. Ltd. (39 %), Jiangsu Huanyu Water Conservancy and Hydropower Engineeing Co. Ltd. (1 %), por $ 44′377.789,93.
- Consorcio El Palmar, constituido por Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco S. A. (50 %), Sabavisa S. A. (25 %) y Asesores Financieros Andalucía Occidental Sociedad Gestora de Patrimonios S. A. (25 %) por $ 38′869.975,49.
“Son tres las empresas ofertantes y como vemos algunas con el 10 % menos del precio referencial. Eso marca un índice de éxito en esta etapa del proceso”, agregó González.
La prefecta del Guayas explicó que la comisión técnica tiene hasta el 4 de marzo para recomendar la adjudicación de la oferta que cumpla con la experiencia operativa y la capacidad técnico-financiera que exige este proceso. Y para el 15 de abril se suscribiría el contrato con el consorcio ganador para cumplir con las etapas del proyecto.
El plazo de ejecución del contrato es de 900 días contados a partir del día siguiente de la autorización por escrito de inicio de la obra.
La primera etapa de 90 días comprende la movilización de logística de equipo de draga. La segunda, de 720 días, es de ejecución del dragado a profundización y relleno hidráulico; y, los 90 días restantes serán de cierre de la obra.
El dragado del río Guayas cuenta con la pertinencia y favorabilidad de la Contraloría General del Estado, tiene un monto referencial de $ 47′410,832.46 sin incluir el IVA.
Según el proyecto, se extraerán 6‘288.728,28 metros cúbicos de sedimentos que se depositarán en terrenos de Durán como relleno sanitario. (I)