Dirigentes del sector de la transportación urbana en Guayaquil rechazaron este sábado el Decreto Ejecutivo 126, mediante el cual el Gobierno eliminó el subsidio al diésel.

Christian Sarmiento, dirigente de una parte de transportistas urbanos, consideró que la medida es “inconsulta” y pone en riesgo la operación del servicio público de pasajeros.

Publicidad

En declaraciones difundidas en un comunicado, Sarmiento sostuvo que la eliminación del subsidio “afecta la economía del transportista en general, con riesgo inminente de dejar sin movilidad a los usuarios”.

Dijo que tampoco confían en mecanismos de compensación que “pretenden apaciguar la elevación onerosa del diésel”, y pidió, en cambio, una focalización directa del combustible para los transportistas públicos.

Publicidad

“No creemos en los subsidios al transporte urbano. Tampoco en compensaciones. Demandamos la focalización del combustible para que el precio subsidiado vaya directamente al transportista público urbano y al resto del transporte, evitando así encarecer productos y el costo de vida del pueblo ecuatoriano. Ya no soportamos más ajustes”, enfatizó Sarmiento.

El dirigente informó que en las próximas horas se realizará una rueda de prensa para analizar la situación. El dirigente pidió mesas técnicas de diálogo. (I)