La pantalla de partidas internacionales en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo mostraba una sola palabra junto al vuelo B6 1770 de JetBlue, previsto para las 07:20 hacia Nueva York: cancelado.

Eran las 09:37 de este lunes y los mostradores asignados a esa salida permanecían cerrados. En el área no había filas con pasajeros y había poco movimiento. Personal consultado indicó que no estaban recibiendo pasajeros para ese destino ni enviando viajeros en conexión.

Entre quienes llegaron a consultar estaba Carlos, de 46 años. Tenía previsto viajar el domingo en el vuelo de Avianca de las 19:00. La salida fue suspendida y este lunes acudió para intentar una alternativa.

Publicidad

“Vine a consultar si podía comprar en otra aerolínea un vuelo, pero todo está cancelado. Yo iba en Avianca ayer en el de las siete de la tarde, ya lo cancelaron. Quise ver si podía salir hoy, pero nada”, relató un tanto apurado, pues tenía el carro estacionado en el parqueadero del establecimiento.

El viaje era parte de un plan vacacional junto con su esposa. “Nos íbamos una semana nada más, de turismo. Este era mi último intento”, dijo mientras su esposa lo esperaba en la puerta.

El personal del módulo de Copa Airlines -usada por pasajeros para tomar conexiones vía Panamá- informó que las rutas hacia Nueva York, Washington y Boston no están operando por las condiciones meteorológicas en el noreste de Estados Unidos.

Publicidad

Indicaron que los pasajeros deben comunicarse con reservaciones o acercarse a un punto de venta para gestionar cambios. Al tratarse de clima, la modificación depende de la disponibilidad.

En el área no había filas con pasajeros, se encontraba con bajo movimiento, solo se habilitaron ventanillas en cada aerolínea para que los pasajeros realicen sus reclamos. Foto: FERNANDA COBOS LOPEZ

Un militar varado por la cancelación de vuelos

Franklin, de 33 años, militar en la Armada estadounidense, llegó al aeropuerto cerca de las 11:00 de este lunes tras la cancelación de su vuelo del domingo a las 19:00 con destino a Nueva York. Desde el área de salidas internacionales buscaba una alternativa que le permitiera regresar a Estados Unidos lo antes posible.

Publicidad

“Necesito que me reubiquen, tengo trabajo. No me puedo quedar aquí muchos días”, explicó. Señaló que forma parte de la reserva del army y que debe reincorporarse a sus funciones. “Soy reserva del army y necesito estar allá”, insistió.

Contó que al llegar fue atendido por personal de Avianca, quienes le indicaron que intentarían ayudarlo. Primero lo enviaron a las ventanillas 50 y 51. Allí esperó varios minutos sin recibir una respuesta concreta sobre una nueva fecha de salida. Luego fue dirigido a un mostrador de servicio de check-in y posteriormente a atención al cliente.

“Me quieren mandar a Miami. No me sirve mucho, pero es mejor que quedarme aquí”, dijo en un primer momento. Sin embargo, recalcó que su prioridad es llegar a Nueva York o Nueva Jersey, que son los puntos más cercanos a su lugar de destino. “Necesito irme lo más rápido posible. No es culpa de ellos, la tormenta canceló todos los vuelos, pero sí necesito que me reubiquen”, manifestó.

Mientras avanzaba entre ventanillas, consultaba si existía disponibilidad en algún vuelo que pudiera abrirse en la noche. “Me dijeron que a lo mejor hoy en la noche habilitan algo y que podrían reubicarme”, comentó, aunque aclaró que hasta ese momento no tenía confirmación.

Publicidad

Luego de varias gestiones, finalmente le informaron que por ahora no era posible asignarle un nuevo cupo inmediato y que debía comunicarse con el call center para revisar opciones posteriores. “Me dieron el número del call center y tengo que volver el 27 de febrero porque no puedo hacer el trámite en línea”, detalló.

Durante la espera, aseguró que no le han mencionado cobros adicionales por la reprogramación. “No me han dicho nada de un costo extra”, indicó finalmente. (I)