A raíz de los ataques violentos perpetrados inicialmente en Guayaquil y Esmeraldas el martes 1 de noviembre, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y en la Zona 1 (cantón Esmeraldas) por seguridad de la comunidad educativa.

Para este lunes 7 de noviembre regirá una suspensión focalizada en la Zona 8, según la Subsecretaría de Educación de dicha jurisdicción.

Esta se aplicará en 4 establecimientos educativos públicos de Guayaquil y en 1 particular:

Publicidad

- Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

- Unidad Educativa Fiscal Vicente de Piedrahita

- Escuela de Educación Básica Fiscal Matilde Hidalgo

Publicidad

- Escuela de Educacion Básica Fiscal Nicolás Augusto

- Unidad Educativa Particular Ancón

Publicidad

Clases presenciales quedan suspendidas en Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas por incremento de la violencia en las calles

Y en otros cinco planteles fiscales del cantón Durán:

- Unidad Educativa Fiscal General Eloy Alfaro

- Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño

- Unidad Educativa Fiscal Provincia del Cañar

Publicidad

- Unidad Educativa Fiscal Durán

- . Unidad Educativa Fiscal Ciudad de Twinza

Todos los centros educativos mencionados se acogerán a la modalidad a distancia, indicó la Subsecretaría.

Las instituciones particulares tienen la potestad de seguir en la modalidad virtual o regresar a la presencialidad tal como ocurrirá en el resto de establecimientos fiscales.

En cuanto a los centros educativos con sección vespertina se prevé que las clases se mantengan hasta las 16:30 para que los estudiantes lleguen antes del inicio del toque de queda, que rige entre las 21:00 y 05:00, a sus casas.

Respecto a los planteles nocturnos se hará una reprogramación. Las jornadas pasarían a los días sábados, de ser necesario. Los estudiantes continuarán sus procesos de enseñanza a distancia, con el apoyo de tutores y fichas pedagógicas.

Hasta el momento se desconoce qué medidas se aplicarán en el cantón Esmeraldas, donde también se suspendió la presencialidad la semana anterior.

La situación de violencia inédita que azotó al país en días anteriores obligó al Ejecutivo a declarar el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye toque de queda.

Hasta cuándo están suspendidas las clases en Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas

En el marco del estado de excepción, cifras gubernamentales dieron cuenta, hasta este sábado 5 de noviembre, se ejecutaron 3.625 operativos, 16.100 vehículos fueron registrados y 21.116 personas cacheadas. Además se han cumplido 39 allanamientos y se ha aprehendido a más de 800 personas por diferentes delitos.

La información fue proporcionada durante una reunión de seguridad que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió en la provincia de Santo Domingo con otros funcionarios. (I)