El sonido de pitos, aplausos y los gritos a favor de candidatos dejaron de escucharse en campañas electorales de universidades del país desde que los efectos de la pandemia de COVID-19 complicaron las actividades en un sinnúmero de ámbitos de la sociedad. Ecuador suma 658.000 casos de enfermos y 34.000 fallecidos.

Las limitaciones de encuentros sociales para evitar contagios de la enfermedad, provocada por las diferentes variantes del SARS-CoV-2, han obligado a dirigentes, docentes y estudiantes a reinventar las estrategias para difundir sus propuestas e imagen al electorado.

En estas últimas semanas, Carla Sánchez, quien busca la presidencia de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Empresariales (FCEAE), en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), ha participado en una serie de actividades digitales para contar las ideas, proyectos y otros objetivos que tiene en agenda y que, asegura, pondrá en marcha si gana.

“Nuestros principales canales son las redes sociales. Siendo la principal red social Instagram, donde hacemos actividades académicas, como foros económicos. Ahí tenemos invitados especiales. Por ejemplo, tuvimos la participación del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, polítologos y analistas. Hemos abordado temas como la reactivación académica pospandemia, análisis del efecto de la pandemia en finanzas públicas”, cuenta la estudiante de sexto ciclo de la carrera de Negocios Internacionales, de FCEAE.

Publicidad

Las reuniones de planificación se realizan en la plataforma Microsoft Teams. Mientras que las pasadas, que consistían en recorridos por aulas, pasillos y otros sitios comunes de la universidad, quedaron para la historia o, al menos, hasta que retorne la normalidad en el país y el mundo, dice la candidata.

Las actividades de campaña de esta y otras organizaciones políticas estudiantiles también han consistido en citas deportivas y artísticas, sorteos de suscripciones de cuentas de televisión pagada, asistentes electrónicos de voz, comidas en restaurantes y entradas de cine.

Las diez universidades ecuatorianas mejor posicionadas en el ranking de Latinoamérica

Las elecciones para escoger a los representantes de varias asociaciones de estudiantes y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica se realizarán el 4 de febrero.

Unos días antes, el 26 de enero, en cambio, se realizarán unas votaciones en la Universidad de Milagro. Ahí se escogerá al nuevo rector y vicerrectores. Unas 20.000 personas están empadronadas, entre estudiantes y docentes, según Ángel Maridueña, secretario del Tribunal Electoral de esa institución.

Publicidad

Para garantizar una participación equitativa y una comunicación directa de los candidatos con el electorado, se han autorizado espacios digitales.

“Como no estamos en presencialidad, las sesiones de clases son por Zoom. Y a los candidatos se les facultó, con autorización previa de los docentes de cada una de las facultades y unidades departamentales, que pueden acceder a estos espacios para comunicar sus propuestas y tener una conversación más directa y frontal con los actores del proceso”, explica Maridueña.

Las propuestas también se difunden en grupos de WhatsApp de estudiantes, docentes y trabajadores en general.

“Hemos establecido protocolos para precautelar la salud de docentes y estudiantes”, afirma el directivo sobre los controles de bioseguridad que se ejecutarán en la jornada democrática. Por ejemplo, se vigilará que los espacios destinados para las votaciones no excedan el aforo.

Publicidad

Félix Villegas y el actual rector, Fabricio Guevara, compiten por el máximo cargo de la Unemi.

Admisión a la universidad y concesión de becas, entre ejes de acción de Senescyt en Ecuador

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte también atravesó por un proceso electivo similar. El 18 de enero se posesionó a Aimara Rodríguez como rectora en un segundo periodo. Rolando Villavicencio asumió el vicerrectorado académico de investigación, grado y posgrado; y Álex Salvatierra, el vicerrectorado administrativo. (I)