NOTICIAS

Publicidad

Implementar 10 nuevas carreras técnicas de dos años y fortalecer la parte académica e infraestructura, en planes para la Universidad del Azuay

Francisco Salgado fue reelecto como rector del centro superior. Habla de los planes que tiene para este nuevo periodo 2022-2027.

El centro universitario acoge a más de 6.000 estudiantes. Es uno de los más importantes de Cuenca. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Cuenca

Francisco Salgado fue reelecto rector de la Universidad del Azuay (UDA), en los comicios realizados el viernes anterior. Este es uno de los centros de educación superior más importantes de Cuenca con 53 años de vida institucional.

Para el periodo 2022-2027, Salgado tiene claras las líneas de gestión que se fundamentan en un trabajo compartido con estudiantes, profesores y trabajadores. Y entre sus planes prevé impulsar carreras técnicas, potenciar el servicio a la sociedad y mejorar la parte académica y de infraestructura del establecimiento superior.

Publicidad

Él ganó las elecciones con el 60,3 % de la votación ponderada, según los resultados emitidos por el Tribunal Electoral.

Francisco Salgado es reelecto como rector de la Universidad del Azuay

Desde su despacho explica que los logros alcanzados durante su primer periodo y las metas por cumplir se dan por una “participación entusiasta” de la comunidad universitaria.

Para los años venideros apunta a afianzar la relación de la UDA con la comunidad al fortalecer los objetivos de desarrollo, por ejemplo, la implementación de diez carreras técnicas de dos años de duración dirigidas a sectores importantes de la sociedad como el artesanal y agrícola.

Publicidad

Con ellos, el objetivo es académico porque potenciarían sus conocimientos, pero también existe un contexto social, ya que con un mejor producto o producción se ayudaría a frenar situaciones como la migración por falta de empleo.

Además se contribuiría a mantener en las nuevas generaciones el interés por producir y que esto genere una buena calidad de vida.

Publicidad

Las carreras ya fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES) y la oferta está por lanzarse.

Las clases serán semipresenciales lo que incluye prácticas en el campus Bicentenario, localizado en la parroquia rural Baños. En su planificación está previsto abrirlas en el primer semestre del año 2022.

El trabajo que plantea Salgado está encadenado a otros como el afianzamiento de la oficina de Servicio a la Sociedad en donde se brinda, sin costo, asesoría contable, legal, psicológica, entre otras.

Si bien este es un espacio abierto para cualquier ciudadano, plantea que los estudiantes de estas nuevas carreras técnicas se dediquen a lo que mejor saben hacer, producir, y que los trámites tengan la compañía de los estudiantes y profesores de la institución.

Publicidad

Cuenca ha sido calificada como una ciudad universitaria, porque a su servicio están cuatro establecimientos de educación superior: la Universidad de Cuenca, Católica, Politécnica Salesiana y Del Azuay.

En esta última, el rector reelecto señala que el trabajo para los próximos años se enfocará, además, en mantener esa unidad que les ha permitido llevar adelante planes conjuntos con un beneficio común.

El rector reelecto tiene nuevos retos para los que espera contar con el apoyo de la comunidad universitaria. Foto: Johnny Guambaña

Se refiere, por ejemplo, a los planes desarrollados para el retorno presencial a clases luego de la primera etapa de la pandemia o la ejecución del primer doctorado en Recursos Naturales, en conjunto con la Universidad de Cuenca.

Al ser una universidad cofinanciada ha sufrido el recorte del presupuesto entregado por el Gobierno central, dinero que ha destinado exclusivamente para las 2.650 becas por semestre, sostiene.

Desde el 2017 el presupuesto anual de la UDA para becas es de $ 11 millones, de los cuales

$ 8 millones eran entregados por el Gobierno nacional.

En el 2021 les redujeron $ 5 millones, una cifra considerable, pero a pesar de eso han mantenido el mismo monto y número de beneficiarios, con base en sus recursos propios. Y en ciertos casos hay un acompañamiento hasta que el estudiante se gradúe, dice.

Uno de los aspectos que ejecutó en su primera administración y que seguirá es la mejora física del campus central, ubicado en la avenida 24 de Mayo. Desde su perspectiva dejó de ser un parqueadero para ser un “buen lugar” en donde confluyen jardines, edificios modernos y nuevas estructuras como el campus Tech o el campus Bicentenario, ubicado en la parroquia Baños.

Pero también resalta los temas vinculados al conocimiento, lo que él llama la dinamia de la UDA. Esto es un proceso continuo de participación y organización en congresos, simposios, encuentros deportivos nacionales y claro, procesos de arte y cultura. “Es decir, hay un ambiente propicio para que la gente se desarrolle (…). Estamos muy insertos en los procesos de la ciudad con el Municipio y empresas privadas”.

Con la aplicación de medidas sanitarias, la Universidad de Cuenca retomó sus clases presenciales

A eso añade procesos en marcha como la oficina de Servicio a la Sociedad, en donde se brinda servicio psicológico, legal y contable totalmente gratuito como temas de gestión personal. Pero también se han involucrado en temas más grandes de la ciudad como la Junta de gestión de la cuenca del río Yanuncay, un aspecto vinculado al cambio climático.

Por la trayectoria de la UDA de 53 años, Francisco Salgado sostiene que su trabajo no solo apuntará a mejorar la infraestructura o la cátedra, sino también la parte humana de los estudiantes para formarlos como ciudadanos solidarios.

En la actualidad la UDA oferta 30 carreras de pregrado y 9 de posgrado, acoge a más de 6.000 estudiantes, según el rector reelecto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad