Guayaquil ha enfrentado una de las temporadas invernales más fuertes de los últimos 20 años. A más de barrios que eran proclives a inundaciones, este año se ha visto como otros sectores se han convertido sus calles en ríos.

En zonas del noroeste se formaron correntadas que generaron incluso pérdidas humanas.

Según moradores, el efecto de las lluvias también develó las falencias que existen en el sistema de alcantarillado y de aguas servidas en sectores que nunca se habían inundado.

Publicidad

Guayaquil tuvo el tercer abril más lluvioso de los últimos 43 años

Ahora, con el cambio en la administración municipal, los guayaquileños esperan que se ejecuten acciones a corto, mediano y largo plazo para que no se repitan los escenarios de marzo y abril.

Al nuevo alcalde, Aquiles Álvarez, dan recomendaciones que se enfocan en la revisión de los sistemas de alcantarillado y aguas servidas, así la construcción de un plan que intervenga los sectores que sufrieron mayores estragos en el invierno.

Luis Guamán, presidente de comitiva ciudadela Guayacanes primera etapa: ‘Hay un olvido de las ciudadelas del norte’

Si bien la obra pública se ha dirigido a los sectores más vulnerables, el dirigente indicó que se dejó de lado la atención a zonas residenciales y conocidas del norte. “Empezamos a lidiar con problemas que antes no se vivía. Vimos como el agua empezó a subir y a ingresar a la casas, fue algo que no quisiéramos repetir”, dijo Guamán.

Publicidad

En Guayacanes al menos 50 viviendas de la primera etapa se llenaron de agua en las lluvias de febrero y marzo. La zanja se desbordó. “Es un reto del próximo alcalde encontrar las fallas que hay en los ductos y alcantarillas por la vetustez”, manifiestó.

Para el presidente de la comitiva se vuelve indispensable que se revisen las filtraciones en las alcantarillas y se las fondee. “En el último evento lluvioso, las tapas se levantaron y se observó que el piso era de tierra y desde allí filtraba el agua”, dijo Guamán.

Publicidad

Carlos Rodríguez, líder de comité Alborada quinta etapa: ‘Esperamos algún día solucionen los problemas que tenemos ya décadas’

El 90 % de las casas de la quinta etapa de la Alborada sufre inundaciones en temporales fuertes. Rodríguez afirmó que, durante las horas que duran las precipitaciones, los moradores entran en desesperación porque el agua daña muebles y electrodomésticos.

El dirigente explicó que una de las fallas que tiene esta etapa de la Alborada es que está limitada entre la avenida José María Egas y la Demetrio Aguilera Malta, vías que históricamente se inundan.

Para Rodríguez es necesaria la revisión del sistema de alcantarillado y de aguas lluvias. Asimismo, realizar una inspección del sistema de aguas servidas, ya que toda la etapa sufre de rebosamiento de los líquidos putrefactos en la esquinas de las calles, en patios de viviendas y hasta en baños.

Vía anegada en zona de Peca, cerca del ingreso a Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía

José Cajas, morador fundador de Sauces 6: ‘Atender el problema en barrios cercanos a Sauces que provocan que este sector se llene de agua’

Desde el 2004, Cajas reside en la sexta etapa de Sauces. Con el paso del tiempo, constató que la ciudadela se fue deteriorando y se ejecutaban solo acciones remediales.

Publicidad

Para el morador, el problema más crítico es lo sanitario. “Las tuberías son viejas y colapsan. El camión hidrocleaner, viene y limpia, pero como los otros Sauces están con el mismo problema el agua se viene y colapsa todo”, dice.

Cajas detalló que la queja ya la conocen las autoridades, pero que es un tema complejo, por el que deben esperar. Entre las soluciones a mediano y largo plazo, considera, se debería realizar una evaluación del sistema de alcantarillado e intervenir de forma inmediata lo que esté más deteriorado.

Cruz Pachay, residente del barrio 5 esquinas en Pascuales: “Necesitamos un alcantarillado óptimo”

El sector conocido como las 5 esquinas de la cooperativa Assad Bucaram, en Pascuales, se inunda cada que hay intensas lluvias.

Los moradores han optado por construir muros en los ingresos a las puertas para que el agua no entre y dañe sus enseres.

Pachay afirmó que se necesita una intervención urgente en el sistema de alcantarillado, además de jornadas de capacitación para manejar residuos porque muchos comerciantes informales de esa zona dejan acumulada la basura y esto complica la circulación del agua cuando se inunda.

Tomasa León, moradora de la entrada de la 8: ‘Hay un desnivel en la vía y alcantarillas sucias’

El agua cubrió parte de la vía Perimetral, específicamente en la cooperativa Hogar de Nazareth, diagonal a la entrada de la 8. Allí varias familias perdieron enseres porque la inundación subió casi un metro y superó el límite de los muros que se habían construido en los ingresos a las viviendas.

Tomasa León, quien fue una de las perjudicadas por las últimas lluvias, señaló que la zona se inunda porque las alcantarillas están tapadas y llenas de desperdicios. Además, aseguró, que hace falta una limpieza a profundidad de canales.

Para ella se deben revisar los cajones que se dejaron en ese puente, ya que no están los suficientemente grandes para que haya buen desfogue de agua.

Carlos Pico, dirigente barrial de Urdenor 1: ‘Se inunda porque lamentablemente coinciden tres factores: lluvia torrencial, aguaje y marea alta’

Según Pico existe una falla en la construcción de la ciudadela porque cuando las precipitaciones se registran, el agua no baja y se queda estancada en diferentes puntos.

“No corre hacia las alcantarillas y deja barro o lodo pegado y putrefacto que cuando se seca pasa a ser un foco infeccioso para la propagación de mosquitos causantes del dengue y otras enfermedades”, afirmó.

En este punto de la ciudad, señaló, es necesario el envío de carros bomba después de cada lluvia fuerte que provoca inundación para limpiar el lodo que queda. Esta es una labor que no se ha registrado en las últimas lluvias.

Además, solicita una vigilancia más estricta para detectar cuando el agua esté estancada por el desbordamiento del canal que colinda con la ciudadela y así evitar que la inundación dañe artículos en las viviendas.

Abastecimiento de kits y puentes emergentes: acciones preventivas ante pronóstico de fenómeno El Niño en Ecuador

Janina Carrera, dirigente barrial de Samanes 4: ‘Vehículos de limpieza que realicen labores más periódicas’

Para Carrera existen varios factores que inciden en las inundaciones que afectan a su sector y a otras etapas del mismo barrio. “La parte que se inunda de Samanes 1, con Samanes 2, Samanes 6 se debe a que no se le hace el respectivo mantenimiento al alcantarillado”, dijo.

Ella aseguró que los vehículos de limpieza (para alcantarillas) solo acuden cuando se hacen llamados, mas, no de forma periódica. “En nuestras planillas de servicios básicos existe el rubro de alcantarillado (...) ellos deberían hacer una mejor planificación y más si saben con la historia que Samanes siempre se inunda”, afirmó.

Carrera recomienda la poda más frecuente de árboles, así como la recolección de hojas que suelen tapar ductos. Asimismo, que los carros de limpieza hagan trabajos periódicos para evitar las inundaciones en el sector. (I)