Dos terminales terrestres que se levantan en Daule y Samborondón motivarán el reordenamiento de la transportación que se desplaza hacia Guayaquil, cantones cercanos de Guayas y también de localidades de otras provincias.

En Daule avanza la construcción con miras a estrenarlo en noviembre próximo, mientras la segunda localidad acabó de estrenar su primera estación en días recientes. Con estos planes, estos cabildos buscan proporcionar además la dinamización comercial e incluso atraer turismo, según sus personeros.

En Daule, el alcalde del cantón, Wilson Cañizares, contó que el proyecto de la estación terrestre de esa localidad ya registra un avance del 60 % y se prevé su entrega para las festividades de la localidad. “Es la obra ícono de este año”, dijo.

A esa terminal, cuya inversión alcanza un valor aproximado de $ 6 millones, llegarán catorce líneas de transporte urbano y además igual número cooperativas de transporte que brindan servicios directos o de tránsito por el cantón hacia o desde destinos como Vernaza, Guayaquil, Puente Lucía (periferia del Puerto Principal), Pedro Carbo, Palestina, Cabuyal, San Jacinto, Balzar, El Empalme, Santo Domingo, Vinces, Quevedo y Olmedo.

Publicidad

“Es de mucha importancia para mejorar la movilidad y regular el tránsito, actualmente no había terminal, estaba en una zona en el centro de Daule, la comunidad se queja permanentemente de que los buses parqueados, botando humo, hacen bulla de madrugada, hay informalidad. Es importante porque esta obra era anhelaba por la ciudad por muchos años; todo terminal genera crecimiento alrededor”, indicó el alcalde.

Por su parte, Eddy Jiménez, gerente general de la Autoridad de Tránsito de Daule (ATD), mencionó que dentro de las características del proyecto se busca implementar una infraestructura que provea seguridad a los usuarios que asistan a la terminal, levantada en el sector Patria Nueva, cerca del Shopping del cantón.

Para ello se contará con arcos detectores de metales y a futuro bandas lectoras de los equipajes, como se da en aeropuertos, y la puesta de un sistema de videovigilancia en las instalaciones.

Además, más adelante se esperan implementar otros sistemas tecnológicos como torniquetes de salida y llegada y que al momento de la compra del boleto con la identificación se alerte de problemas judiciales que tenga el usuario y activar un sistema de alarma con los entes competentes.

Publicidad

Cada semana pasan unos 150 migrantes por punto de atención de la terminal de Guayaquil; allí se está orientando sobre asuntos de derechos, protección y asistencia

“Que la persona que sale del terminal sepa que va segura y que las unidades estarán monitoreadas durante su traslado por cámaras de seguridad en cada unidad. Queremos que la gente perciba que es un centro comercial en el cual tiene una estación de terminal, un concepto moderno, con mucha tecnología e innovación”, comentó el funcionario.

En ese sentido, indicó que en primera instancia se busca dar espacio a operadoras de viajes, siguiendo la normativa vigente, que incentiven traslados directos, tipo chárteres, a destinos importantes del país como Baños o Esmeraldas, y que a su vez, lleguen visitantes al cantón. En el ámbito comercial, la terminal tendrá seis islas y 14 locales, incluyendo una reconocida cadena de supermercados, tres cajeros automáticos y un área de comedor.

Sobre la infraestructura, la Autoridad de Tránsito de Daule informó que la terminal tiene un área de construcción de 4.800 metros cuadrados en un terreno de 35.000 m2. Cuenta con 30 parqueos para vehículos particulares, taxis y tricimotos, 14 buses tendrán acceso de ingreso y salida y parada en la terminal; además tiene 12 andenes de salida y 6 de llegada, diez puestos de venta de boletos.

En esta terminal se espera la movilidad de 20.486 usuarios por día, es decir, se alcanzarían los 7,3 millones de pasajeros por año, según estimaciones de la ATD.

Publicidad

Terminal terrestre se estrenó en la cabecera cantonal de Samborondón. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

En Samborondón, el alcalde de esa localidad, Juan José Yúnez, estuvo en el ingreso de los primeros buses a la zona de andenes de las unidades en la apertura de la primera estación terrestre para la cabecera cantonal, que se asienta en un área de 3.000 metros cuadrados.

El cabildo refirió que la construcción de la terminal se dio con base en un estudio de necesidades y demandas del cantón y adelantó que la ampliación dependerá del crecimiento demográfico del cantón.

Publicidad

Lanzan nuevamente proceso de licitación para la construcción de la terminal terrestre satélite Costa

En este proyecto se invirtieron $ 250.000 por parte de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia del cantón para la movilización de unos 5.000 usuarios por día.

Esta terminal tiene diez espacios de parqueo de espera para buses y cinco andenes, además de cinco puestos de venta de boletos, cinco espacios para taxis y otro número similar de vehículos. Desde la apertura ya cuenta con cuatro cooperativas que ofrecen movilización de los samborondeños hacia Guayaquil, Salitre y distintos recintos del cantón.

En el futuro se prevé que se siga conectando con otras terminales de acuerdo a los permisos de circulación que otorgue la ANT a las cooperativas.

El alcalde dijo que dentro del plan de la ciudad es importante el ordenamiento en la toma de buses, que no estén entrando todos a la cabecera cantonal y puedan seguir una ruta trazada.

“Es una zona de expansión, donde nuestra planificación se está convirtiendo en un polo de desarrollo y ayudará mucho que se impulse el comercio, seguridad entre la gente y darle un orden a la ciudad”, sostuvo el funcionario. (I)