La liberación en el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con ciertas excepciones, se acogió en los cantones Samborondón y Daule siguiendo las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Esta medida se aconsejó a nivel nacional luego del descenso sostenido de los índices de contagios, muertes e ingresos a hospitalización por COVID-19 en las 24 provincias del territorio ecuatoriano.

No obstante, ambos cantones de Guayas siguen con la recomendación de mantener el uso de mascarilla en lugares cerrados y abiertos a personas en condición de vulnerabilidad y agravantes. Además, pidieron que se procure seguir con la presentación del carné de vacunación con esquema completo para el acceso a actividades no esenciales.

Publicidad

En ambas localidades se dispuso que se mantenga la obligación de uso de mascarilla a quienes presenten sintomatología respiratoria y todos los que acudan a hospitales y centros de salud, tanto para pacientes como usuarios.

COE de Guayaquil decide mantener uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como planteles, mercados y centros comerciales

En el caso de otros lugares cerrados se recomienda la utilización del protector, como en las unidades de transporte público, aulas de planteles educativos y espacios laborales.

Pese a estas regulaciones, durante este fin de semana varios ciudadanos consideraron mantener el uso de mascarilla al asistir a algunos centros comerciales de estos cantones. No obstante, otros acudieron sin este artículo.

Publicidad

La aplicación del primer refuerzo contra el COVID-19 se estanca en Ecuador mientras la preocupación por un posible rebrote aumenta

En Guayaquil, el COE local dispuso que se mantenga la obligatoriedad del uso de mascarilla en sitios cerrados como centros comerciales e iglesias. A algunos de los presentes que no portaban este artículos se les sugirió que lo usen mientras permanecían en dichos espacios.

Las autoridades sanitarias han atribuido la contención de la pandemia al plan de vacunación y los cuidados sanitarios que se han promovido en la población.

Publicidad

Según el Vacunómetro, portal habilitado por el Ministerio de Salud Pública, la cobertura de vacunación con primeras dosis alcanza el 86,90 % y de segundas dosis el 82,99 % de la población de 3 años en adelante, con corte al 28 de abril pasado. Mientras, la aplicación del primer refuerzo (tercera dosis) llega al 34,83 %. (I)