La guayaquileña Tatiana Mendoza llegó al mercado Central de Guayaquil con sus primas a comprar un limpiador de casa, pero no uno tradicional, sino un preparado para sacar las malas energías de las viviendas. Esto lo utiliza como cábala de Fin de Año para que su casa quede limpia de malas vibras, negatividad...
Además, ella adquirió una vela y, para finalizar la limpieza, agua florida, un tradicional tónico aromático, parecido al agua de colonia con tonos cítricos y frescos para recibir el año con una casa renovada y energías positivas.
Publicidad
Este es uno de los combos de rituales y cábalas para Fin de Año que ofrecen vendedores en el mercado Central, ubicado en las calles Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa, en el centro de la urbe.
Los guayaquileños, independientemente de su religión, practican ciertas cábalas de Fin de Año en la unión familiar y de amigos. Las realizan horas antes de que se acabe o en medio del recibimiento del nuevo año.
Publicidad
Hay personas que han comprado para hacerse baños de florecimiento y de abundancia tanto para ellas como para sus hogares, con una mezcla de hierbas y rosas.
María, una de las vendedoras del mercado Central, comentó que entre lo más vendido se encuentran montes como manzanilla, hierbaluisa, canela y rosas, para poder preparar estas infusiones, bañarse y hacer estos rituales de Fin de Año.
Agregó que la canela se la vende por $ 0,25 y $ 1 para hacer infusiones y preparados que se usan como cábalas.
Por otro lado, en el mercado de Sauces 9, los vendedores aprovecharon para poner un precio bajo a las tradicionales uvas de Fin de Año. Hay uvas verdes, que van desde los $ 2 por la libra, y las uvas rojas, sin pepa, que están desde $ 1,50 la libra.
Ellos indicaron que estos precios van a estar hasta el arranque de esta semana, ya que regularmente los días 30 y 31 siempre suben un poco más desde los mismos proveedores de este tipo de frutas. Allí también se ofrece la libra de cereza por $ 2.
Entre los rituales de Fin de Año, algunos gustan de comer doce uvas y pedir doce deseos, uno por cada bocado (un deseo por mes). Esto también se hace con cerezas, como opción, en algunos hogares.
El fin de semana reciente, María Elena, una residente del norte de Guayaquil, llegó al mercado de Sauces 9 a comprar las uvas tanto para su hogar como para el de sus hermanas para la celebración de Fin de Año.
Ella llevó un total de seis libras de uva verde. En el puesto donde compró, la libra costaba $ 2,50, sumando un total de $ 15 por su compra. Esta cantidad la dividiría entre su hogar y el de sus hermanas y pedirá sus deseos a la medianoche del miércoles 31.
Entre los rituales también hay quienes buscan lentejas, pues se relacionan con la abundancia y la prosperidad: se lanzan lentejas crudas al aire y se repiten frases relacionadas con los pedidos de buenos augurios. El precio en los mercados de Guayaquil va desde los $ 0.80 la libra, también hay fundas de un dólar especial para realizar las cábalas en los festejos de fin de año. (I)