Más de 60 residentes de la urbanización Ciudad Celeste y zonas aledañas acudieron desde las 08:30 de este lunes 4 al ingreso de una construcción continua a una institución educativa particular, para detallar su molestia, ya que -según denuncian- este proyecto no fue socializado a tiempo con los habitantes de esa zona de Samborondón.

Ángel Navarrete, vocero del grupo de residentes, explicó que hace unos días se percataron de que en el lugar están construyendo una gasolinera debido a la estructura que sobresale al cerco metálico colocado en esa zona. “Nos hicieron pensar, por meses, que estaban construyendo un condominio o el parque ofrecido y recién hace pocos días nos dimos cuenta de que la estación de servicio estaba en el 80 % avanzada en lo que corresponde a ingeniería y no hubo socialización de eso”, lamentó.

Tanto él como los demás habitantes de ese sector explicaron que supuestamente no se socializó el proyecto con la comunidad como se garantiza en cada proyecto en un sector residencial como lo es esa zona , “prefirieron optar por la regularización ambiental expost y pagar la multa que preguntarle a la comunidad si queríamos o no una estación”, detalló.

El pasado 30 de septiembre se realizó una asamblea de presentación de este proyecto, y hasta el próximo jueves 7 habrá información disponible en el centro de información pública y recepción de observaciones en los exteriores de la obra.

Publicidad

Según la información presentada la mañana de hoy por personal que representa a ese proyecto, se trata del consorcio Estación de servicio Nuevo Samborondón Insam S.A.S., con actividad comercial de la venta de combustible en estación de servicios.

Otra inconformidad con la obra, según detallan residentes, es que en el portal del Sercop constan como accionistas familiares del alcalde de Samborondón.

“Por ese motivo es que pedimos que se pronuncie el Municipio de Samborondón porque ellos debieron revisar la situación, no se presentaron los permisos respectivos como una gasolinera está ubicada a unos pasos de un plantel educativo, eso genera peligro”, lamentó Navarrete.

Otros residentes argumentaron que incluso muchos padres de familia del plantel educativo ni han de saber de esta gasolinera. “Aquí ya empiezan clases presenciales, si hay alguna explosión, algún incendio, es mejor evitar estos riesgos”, lamentaron los habitantes.

En la zona de la obra no se visualiza un rótulo con la información de los trabajos ni los permisos respectivos por lo que este lunes 4 los residentes se acercaron a pedir a los responsables de la construcción. Solo estaba un anuncio entre la Prefectura del Guayas y Insam S.A.S. en que convocaban a los residentes de esa zona del km 9.5 vía a Samborondón al proceso de participación social del “estudio de impacto ambiental del proyecto: Construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono de la estación de servicio Insam S.A.S.”.

Este Diario solicitó información al Municipio de Samborondón para tener más detalles de esta obra que inquieta a los residentes de esa zona. Hasta la tarde de hoy se detalló que ya se estaba elaborando un comunicado con respecto a ese tema y se darán los detalles en las próximas horas.

Tráfico y seguridad

A más de las irregularidades detallas por residentes, también hubo observaciones porque con la construcción de la gasolinera, más los comercios que se sumarán a esa zona ocasionarían mayor tráfico vehicular del que ya padecen en ese sector que acoge a más de 180.000 residentes en más de 25 urbanizaciones privadas.

Durante el plantón que hicieron esta mañana también solicitaron mayor vigilancia policial por las noches ya que han ocurrido casos de robos, ellos denunciaron la llegada de hombres en moto que aprovechan lo oscuro y poco transitado del sector para cometer delitos. (I)