A menos de doce horas para que se termine el 2022, las familias apresuran las compras de monigotes. Hasta el mediodía de este sábado 31 de diciembre, el flujo de clientes en los puestos de los artesanos en la calle 6 de Marzo comenzaba a despuntar con la presencia de clientes que consultaban precios y llevaban monigotes en las partes superiores de sus vehículos y en las cajuelas.
Poco a poco, las aceras se llenan de aquellas familias que mantienen la tradición de quemar con el muñeco todo lo malo del año. “Estoy buscando un sapo para ver si así el próximo año ya no me rodeo de gente que habla sin saber”, dijo Mariela Cruz. Ella llegó junto con sus dos nietos para comprar dos personajes animados y uno grande para la familia.
Publicidad
Pedro Rodríguez y Ana Nieto contaron que han recorrido zonas en la Alborada, en Portete, pero no han encontrado la figura que buscan. “Queremos dos princesas Disney porque mis hijas quieren, acá nos dijeron que podíamos encontrar y baratos, entonces acá estamos”, dijo Rodríguez.
El presupuesto de la pareja era de $ 30 para la compra de ambas figuras. Luego de recorrer la calle tenían previsto movilizarse hacia uno de los locales donde hornean perniles para retirar la pieza que habían dejado a las 06:00.
Publicidad
A lo largo de la calle 6 de Marzo se ofertan diferentes productos. Inicialmente solo estaban los artesanos con sus monigotes exhibidos, pero desde la mañana de este sábado 31 se comenzaron a comercializar ciertos artículos como chispeadores, globos de papel e incluso gafas con luces que tienen dibujado el 2023.
Personal policial realiza rondas en la avenida, asimismo agentes metropolitanos que operan con las camionetas negras se observaron en varias esquinas.
Aunque el tráfico en la zona se mantuvo moderado hasta el mediodía. Los agentes civiles de tránsito están ubicados en sitios específicos como la esquina del mercado Cuatro Manzanas y en Capitán Nájera, donde se ha concentrado la mayor parte de los usuarios y de vehículos.
La calle no está cerrada al tránsito vehicular y se mantiene el desvío de rutas para ocho líneas de buses, según indicó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). La entidad destinó la presencia permanente de 30 agentes para el tramo que va desde Pedro Pablo Gómez hasta Portete, en un total de 16 intersecciones. (I)