El refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 se aplicará luego de cinco meses de la segunda dosis para quienes accedieron a fórmulas fuera del país, como las de Covishield, Moderna, Novavax, Janssen, Sputnik, Sinopharm, entre otras. A ellos se les colocarán refuerzos de AstraZeneca y Pfizer, cinco meses después de la segunda dosis.

Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado. Acotó que solo los que recibieron dosis de Janssen (Johnson & Johnson) deberán acercarse dos meses después de la aplicación.

Ante la confirmación de los 22 casos identificados con la variante ómicron y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, recalcó que esta nueva variante es extremadamente contagiosa y que las dosis de refuerzo se convierten en un beneficio adicional para la protección individual y familiar.

Publicidad

Publicidad

Desde este miércoles se reduce a cinco meses el tiempo para aplicar dosis de refuerzo a mayores de 60 años

El pasado martes, el Ministerio de Salud confirmó otros 19 contagiados con esta variante en Guayas. Estos nuevos casos corresponden a personas que estuvieron en contacto con uno de los pacientes positivos identificados la semana pasada en Guayaquil. Esa persona participó en una reunión social, aunque no viajó al exterior.

“Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas desde que fueron identificadas como contactos del caso primario”, indicó el Ministerio.

El plan de vacunación que lidera el MSP habilitó puntos de inoculación en 1.900 centros de salud. Estos establecimientos son más cercanos a la población y son el nexo para la promoción y prevención de enfermedades. Además, hay otros sitios disponibles, como centros deportivos, coliseos y centros comerciales.

Por eso el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal) resolvió que hoy, 22 de diciembre, se pedirá el carné de vacunación con las dos dosis completas o el resultado de la prueba PCR o de antígeno (negativa) para ingresar a los espectáculos públicos masivos, a los eventos o actos en hoteles, salones de eventos, centros de convenciones, y también en teatros y cines.

La medida, que empezó hoy, se extenderá por 60 días de manera preliminar. Luego de aquello se evaluará su continuidad, según los funcionarios municipales. (I)