Los comerciantes de la Bahía de Guayaquil mostraron fotos que tenían desde hace meses y hasta del año pasado de la continua extorsión por parte de algunos agentes metropolitanos en las calles de la Bahía de Guayaquil. Estas denuncias empezaron a tomar más fuerza cuando los videos y fotos de los vendedores formales se contrastaron con varios procesos en la Fiscalía, grabaciones del sistema Ojos de Águila en las que se evidencia la recepción de dinero o mercadería por parte de agentes. Esta serie de evidencias conllevó a que el Municipio de Guayaquil despida a 42 uniformados de su labor por “comportamientos irregulares”.

Ángel Basurto, presidente de la Federación de comerciantes de la Bahía (Fedacomic), comentó que ellos acudieron a reuniones con el departamento de Recursos Humanos para mostrar todas las evidencias como fotos, videos, audios, entre otros materiales, para que se desarrolle una investigación exhaustiva.

Priscila Salcedo, directora de Recursos Humanos, expresó que en la gestión de Viteri se ha separado a 100 agentes metropolitanos, los 42 últimos despedidos por actos incorrectos. Añadió que se hizo una acción administrativa que conllevó a terminar la relación de trabajo con los uniformados que tenían cargos de jefes y de tropa.

“Nos hicieron llegar muchísimas evidencias que motivaron la separación, se reflejan conductas inapropiadas, desapego a las normas éticas, incumplimiento de sus funciones, y una investigación fiscal que también se tomó como referencia”, refirió la funcionaria.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se pudo reconocer a los agentes debido al número que ellos llevan en su uniforme y el sector, pese a tener puesta la mascarilla, y que también se evidencia el accionar de una mujer que no forma parte del Municipio, por lo que pidió que se investigue esta presunta red de corrupción.

Dijo que el sector de la Bahía será cubierto por nuevos agentes recién graduados, con bodycam y monitoreo constante, además pidió al general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, que se incremente la investigación de delitos en esa zona.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo y Mercados y Bahías, indicó que esa zona del centro se dividirá en tres grandes sectores para mejorar los controles. Uno estará a cargo de la Policía Metropolitana, otro de Justicia y Vigilancia y otro de Aseo y Mercados.

Viteri señaló que se vigilarán la Bahía, avenida 9 de Octubre, calle Panamá, entre otros sitios emblemáticos a los que se dará prioridad. “Yo pensaba en principio enviar mujeres a la Bahía, pero no, ellas corren el riesgo de ser agredidas porque hay muchos comerciantes informales que quieren trabajar a la fuerza... va a haber problemas, pero debemos elegir el orden o el caos”, lamentó Viteri.

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (Cuacme), sostuvo que en la formación de nuevos agentes, a más de todos los requerimientos habituales, también se les realizaron pruebas como del polígrafo, hincapié en valores y principios, y una prueba toxicológica para verificar que no tengan consumo de drogas.

Comerciantes de la Bahía ayer llegaron a los exteriores de la Municipalidad de Guayaquil para organizarse y estar atentos a las directrices para mejorar el orden y control en la Bahía.

Publicidad

Basurto dijo además que ellos necesitan que no haya vendedores informales porque ofrecen una mercadería demasiado barata. “Sacan ropa desde 50 centavos. Nosotros decimos de dónde sacan esa mercadería. A nosotros nos cuesta más y debemos pagar agua, luz, impuestos, alquiler y empleados”.

Viteri indicó que el Municipio hará todo para aportar al orden, pero pidió que los comerciantes también estén atentos y cualquier eventualidad sea comunicada al Municipio. “Yo también demando que los comerciantes de la Bahía cuiden lo suyo, persona que sea encontrada en algo incorrecto como lo vimos en los videos, no solo que será separada del Municipio sino también denunciada”, expresó Viteri.

Comerciantes de la Bahía se quejan por bajos ingresos a causa del caos que generan los informales; Municipio de Guayaquil tomará acciones

Delitos en zonas del centro

El comandante Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, comentó que en el sector de la Bahía se reportan robos, estruches, venta de droga y prostitución, por lo que reforzarán la vigilancia con diversos operativos. “Hay gente que anda armada, con armas blanca y de fuego. Se va a requisar y ver qué tipo de anomalías. Hay gente que aparenta vender agua, caramelos y roba, se aprovecha de cualquier oportunidad”, afirmó el jefe policial.

Añadió que asimismo habrá controles en los alrededores del parque Centenario. “Vemos que toda esa zona se la están tomando extranjeros y mendigos, la avenida 9 de Octubre también, en las noches la gente durmiendo en las aceras”, lamentó, e indicó que se evitarán estos escenarios que conllevan a la inseguridad. (I)