Hay críticas ciudadanas a la decisión de modificar la ruta de varias cooperativas de transporte intraprovincial que ofrecen el servicio de Durán hacia Guayaquil y viceversa, anunciada la noche del viernes 9 por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Dentro de un plan piloto que ejecuta esta dependencia municipal durante 30 días, 46 buses de las líneas 17-2 y 81-5 cambiarán de recorrido. De esta forma, ocho unidades de la cooperativa Brisas de Panorama (línea 81-5) y diez buses de la cooperativa Eloy Alfaro (línea 17-2) se mantendrán en el recorrido actual, en el centro de Guayaquil.

En la nueva ruta, 18 buses de las dos líneas transitarán por la avenida del Periodista, en el norte. Otras diez unidades de ambas cooperativas se movilizarán por la calle Luis Cordero Crespo.

José Chunga, cuyo domicilio está sobre la avenida del Periodista, lamentó la decisión de la ATM de modificar las rutas. “Está mal lo que han hecho, esta calle es muy transitada y para colmo van a ubicar más buses. Será un caos, ya que muchas personas y vecinos paran buses afuera de mi casa”, dijo.

Varios ciudadanos comentaron que la entrada de más buses en la avenida del Periodista generará mayor congestionamiento vehicular, pues la calle es angosta.

Y esto se evidenció este sábado en esta vía del norte porteño. Los conductores transitaban en forma lenta, por la alta cantidad de autos que se movilizaron por esa calle.

“Las calles angostas y más buses, es una decisión sin entendimiento y empatía”, exclamó Janeth Cruz, habitante de la Kennedy.

Luego de los 30 días en que se extenderá el plan piloto, la ATM evaluará resultados para determinar si se mantiene este nuevo formato o se plantean otras rutas. (I)