En su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri Jiménez, suele compartir fotos de su jornada laboral, de sus encuentros en familia, de su apego a las mascotas... Y en los últimos meses se había animado a dar pistas a sus seguidores de esa red social de su nueva relación sentimental.

Una de esas pistas llegó el 21 de agosto de 2021 cuando publicó la foto de un hombre al que no se le ve el rostro en una cocina. Vestía zapatos tenis, jean con agujero a la rodilla y camiseta negra, y se le notaba un tatuaje en el brazo. No hubo mensaje en ese posteo, pero sí más de 13.000 ‘me gusta’ para la foto.

Días después, la noche del 27 de agosto vino la gráfica completa. Allí se observaba a una relajada alcaldesa sentada en el piso con Juan Carlos Váscones, quien vestía igual que la primera foto que posteó días antes y desde este 14 de febrero es su esposo. En la gráfica, Viteri escribió: “Las velas definitivamente son mágicas” y arrobó a Váscones. La publicación estuvo al aire poco tiempo, pues fue eliminada después.

Luego de su boda, alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, volvió a las labores de oficina

Váscones se casó con Viteri en General Villamil, Playas. El ahora esposo de la alcaldesa es un empresario ligado a la industria del marketing y los medios digitales.

Publicidad

Su nombre comenzó a trascender en el gobierno de Rafael Correa. Fue gerente de Ximah Digital, una agencia de comunicación digital que trabajó la década pasada para empresas e instituciones públicas, entre ellas, la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, y manejó campañas tales como “All You Need Is Ecuador”.

Como agencia, esta firma obtuvo reconocimientos en eventos que miden los impactos y piezas de este medio.

En el 2014 trascendió que varios empleados de Ximah Digital -junto con el gerente de la compañía, Juan Carlos Váscones– aparecían como administradores de las FanPage de Facebook de El Patriota y de ¡Prohibido Olvidar! Estas cuentas en ese año se caracterizaban por promover la gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana y atacar, a través de la ridiculización y el insulto, a los opositores. En la jerga de las redes sociales son conocidos como trolls.

En su momento, él admitió que Ximah creó la cuenta de Facebook de El Patriota, pero que no tenía relación con la de Twitter (@elpatriotaec).

Publicidad

Alcaldesa Cynthia Viteri celebra el 14 de febrero con su matrimonio; se casó en la playa

En la Superintendencia de Compañías, esa empresa, constituida con un capital suscrito de 800 dólares, ahora aparece en fase de disolución. Váscones consta aún como socio Ximah Digital con Javier Sarmiento Fierro. Soraya Vélez aparece como liquidadora desde el 2019.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha posteado varias fotos con su pareja.

Antes de que se conozca públicamente la relación sentimental con Viteri, el nombre de Váscones apareció otra vez por un contrato con el Municipio en el 2019.

Ese año, el Municipio de Guayaquil adjudicó un contrato por 132.460 dólares con una de las empresas que él manejaba: Infotags. Váscones aparecía entonces como gerente de esa firma desde el 2016. Y luego de unos meses se dio otro contrato por 180.000 dólares con Makiacontenidos. Allí Váscones constaba como uno de los socios y aparece como gerente desde el 2017.

En ese momento, el Municipio justificó los acuerdos para estudios y la difusión de proyectos, obras y acciones de la Alcaldía, según una nota del canal Teleamazonas.

Publicidad

Datos de la Superintendencia de Compañías refieren que desde el 2020 hubo cambio de gerente en Infotags. Váscones dejó de ser gerente y se registró a Paola Suárez Vásquez en ese puesto. Actualmente ella aparece como socia con Luis Mucarsel Quimís.

Viteri, una vida en la política

Viteri estuvo casada 25 años con Joaquín Villamar, de quien se divorció en el primer trimestre del 2021. Es madre de cinco hijos y asumió la alcaldía de Guayaquil en mayo del 2019 y se convirtió, así, en la segunda mujer en ponerse al frente del Puerto Principal desde el sillón de Olmedo. Es sucesora de Jaime Nebot.

Su vida política la ha desempeñado como militante del Partido Social Cristiano (PSC). En 1998 fue electa asambleísta constituyente, en el 2002 fue reelecta en ese cargo que ejerció por otros periodos. Ha sido vicepresidenta de la legislatura y candidata a la Presidencia de la República en dos ocasiones. (I)

Este es el menú que se sirvió a los 300 invitados en el matrimonio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri