En 2022, de la mano de Xavier Castro, un coleccionista y amante del arte, en Samborondón nació la fundación Proarte con el objetivo de ser un puente entre los artistas y el público.
“En Ecuador hay un sinnúmero de artistas fabulosos, pero no tienen la visibilidad que merecen. Muchos pasan su tiempo en sus talleres pintando o esculpiendo todo el día, pero no venden porque nunca han tenido la posibilidad de mostrar su arte. Es ahí donde entra la fundación”, dijo Sébastien Mélières, relacionista público.
Proarte gestiona actualmente exposiciones y eventos culturales en la galería Piece of Cake; además, ha gestionado la galería del Guayaquil Country Club, donde desarrolló exposiciones mensuales, y en el Banco Territorial del Parque Histórico, mediante un convenio con el Municipio de Samborondón.
Publicidad
En estos espacios, la fundación ha producido más de 60 exposiciones, otorgando visibilidad a más de 400 obras de arte y a decenas de artistas emergentes. De manera continua, Proarte impulsa talleres, conversatorios y eventos especiales que fortalecen la escena cultural local.
En Piece of Cake, pintores ya consagrados exponen sus cuadros y son vendidos a quien esté interesado en adquirirlos. El dinero recaudado de la venta es utilizado para financiar a artistas emergentes.
“Es una fundación sin fines de lucro; lo que se gana se invierte en los artistas”, afirmó Mélières.
Publicidad
Y agregó que Proarte ha logrado que empresas privadas auspicien a artistas con un sueldo. “Este valor representa una ayuda significativa para ellos. Pueden pagar sus pinturas, sus lienzos, entre otras cosas”, dijo.
Exposiciones internacionales
Proarte participa anualmente en ferias internacionales como Hybrid o Unfair, potenciando la presencia de los artistas nacionales en el exterior.
Publicidad
Artistas y muchas de sus obras han cruzado fronteras. Dentro de un mes, la fundación viajará a Madrid, España, con cinco artistas que expondrán su arte en Hybrid 2026.
Sin embargo, esta no es la primera vez; estos viajes internacionales ya se habían realizado en otras dos ocasiones y fueron todo un éxito.
“Es increíble que puedan darse a conocer junto a artistas de otros países. Las dos veces anteriores vendieron todas sus obras”, narró Mélières.
Este tipo de experiencias elevan el prestigio de los artistas. “Incluir en tu currículum que expusiste en Hybrid te cotiza más, tienes mayor visibilidad”, agregó.
Publicidad
Proceso de selección
La fundación cuenta con un equipo pequeño, pero representa a muchos artistas. La selección de estos se realiza tras un proceso minucioso. El museólogo Enrique Tuárez y Xavier Castro son los encargados de evaluar los mejores periodos y obras de diversos artistas.
“Todos los días viene alguien y dice: ‘Quiero un cuadro abstracto, ¿qué me propones?’. Y pensamos en un artista que hace este tipo de arte. Es una gran oportunidad para vender el cuadro, o a lo mejor no lo vende, pero se da a conocer”, dijo Mélières.
Visión a futuro y formación de públicos
La visión a largo plazo de la fundación apunta a convertir a Guayaquil y Samborondón en una plaza cultural de referencia. “La idea es que la gente viaje para ver arte, exposiciones y galerías”, sostuvo Mélières. En ese camino, uno de los grandes objetivos es impulsar una feria de arte.
“Una galería, por sí sola, no genera lo suficiente para que los artistas puedan vivir de su trabajo. Para eso se necesitan ferias, atraer artistas de afuera y, sobre todo, coleccionistas. Nadie viaja para ver una sola exposición, pero sí viaja para ver diez buenas exposiciones juntas”, explicó.
Según Mélières, la meta es que Samborondón se consolide como un espacio de excelencia artística y que Ecuador brille cada año con un evento cultural de gran escala que convoque a públicos nacionales e internacionales.
En paralelo, la fundación apuesta por la formación de nuevos públicos. “Tenemos pintores muy jóvenes. De hecho, a la feria Hybrid viajan artistas de 22 y 23 años. Además, realizamos talleres para niños, porque son el público del mañana”, comentó.
“Tal vez hoy vienen solo a pintar, pero que desarrollen ese gusto por el arte ya es mucho. En diez años quizá tengan una empresa y digan ‘quiero un cuadro, quiero coleccionar, quiero conocer más’”, agregó.
La mirada de una artista consagrada
Durante una de las exposiciones en Piece of Cake, la artista Mariella García presentó Volviendo al origen, una muestra que recorre 50 años de su trayectoria pictórica.
“Esta exposición reúne obras desde 1974 hasta 2023. Surge a partir de la publicación de un libro sobre su obra plástica, que permite hacer un recorrido por los cambios, las preocupaciones y las búsquedas que he tenido a lo largo del tiempo”, explicó.
García relató que su vínculo con el arte se gestó desde la infancia. “Crecí en una familia que apreciaba el arte en todas sus expresiones. Estudié música, ballet, teatro, y luego crítica de arte, filosofía y letras. Los profesores me guiaron hacia la pintura, que se convirtió en una forma de vaciar contenidos internos”, señaló.
Entre sus obras más significativas destacó Purificación, realizada en 1977. “Representa el encuentro de un estilo que empieza a consolidarse. Ahí se unificaron dos búsquedas que tenía: un estructuralismo y un informalismo”, explicó.
Sobre Proarte, García consideró que se trata de “un emprendimiento muy valiente”. “Aquí todavía hay que educar mucho al público. El arte no es solo decorar una casa; es aprender a mirar, a apreciar. Un cuadro es algo que nunca te aburre y eso se logra viendo arte”, expresó. (I)




















