Ellos no se conforman con robots ya ensamblados, por el contrario, crean los propios y se esmeran para que estos imiten movimientos parecidos a los de un animal o solucionen cosas de la vida cotidiana.

Durante este año, los estudiantes del colegio Americano, en el norte de Guayaquil, hallaron en la robótica un mundo apasionante.

Robots enfocados en la automatización de funciones, una mano mecánica piloteada desde un control especial o batería.

Publicidad

La elaboración de este tipo de productos los llevó a participar junto a otras 21 instituciones del país en la segunda edición del Torneo Nacional de Robótica 3.0, que se desarrolló este viernes, 10 de febrero, en la ciudad.

Con el rencuentro de exalumnos, con más logros y con la ilusión de volver a las clases presenciales, el colegio Americano de Guayaquil se alista para celebrar sus 80 años

Los estudiantes de diferentes edades participaron en 21 categorías como lego, arduino, impacto tecnológico, competencias de robot en pista, cancha e incluso en agua. La sede fueron las instalaciones del colegio Americano, ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo.

Allí, se instalaron pistas para carreras largas, canchas de fútbol que no sobrepasan los dos metros y plataformas que permiten elevar a los prototipos para batallas.

Publicidad

Amelina Montenegro, rectora de la institución, dijo que este tipo de iniciativas fomentan en los estudiantes una competencia sana y en una rama del saber que poco a poco va ganando terreno.

Estudiantes de diferentes partes del país participan en el torneo de robótica. Foto: El Universo

El colegio Alemán, por ejemplo, usó piezas de lego, de todos los tamaños y colores, desde llantas hasta cubos sencillos, para armar diversos prototipos. Uno de ellos era un robot parecido a una araña.

Publicidad

Desde un control, los estudiantes controlaban cada uno de sus movimientos que también eran impulsados con baterías. Durante la mañana de este viernes, se observó a los jóvenes ultimar detalles para las batallas con otros modelos parecidos, pero elaborados por otras instituciones.

Los alumnos del Liceo Los Delfines, Copol, Torremar también estuvieron presentes durante la competencia. Cada uno ubicado en mesas de la explanada del coliseo del Americano. Copol, por ejemplo, presentó proyectos para todas las categorías.

Jóvenes mostraron sus conocimientos y destreza en informática y robótica durante casa abierta

Según Ricardo Torres, líder del club del robótica del Copol, la participación de los estudiantes con su prototipos permitan medir la capacidad de los estudiantes frente a otros.

Christian Robles, profesor del colegio Americano y presidente de la Asociación de Educadores en Robótica del Ecuador, dijo que una vez más se puede constatar que la robótica tiene adeptos en niños y adolescentes.

Publicidad

El maestro citó que si bien la mayor parte de interesados está entre los estudiantes de sexto y séptimo de básica, hay jóvenes que ven en esta rama el futuro de su carrera universitaria. Unos 300 participantes con 270 proyectos demostrarán sus destrezas en el torneo que durará hasta el sábado 11. (I)