Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG) celebró el Año Nuevo Lunar chino.
El evento contó con la presencia del cónsul de la República Popular China, Gao Zhen Ting, y su vicecónsul.
“Esta es la tercera vez que la Universidad Católica ha realizado la celebración del Año Nuevo chino. Me parece un grandísimo proyecto para celebrar juntos y promover un intercambio cultural entre China y Ecuador”, dijo Zhen Ting.
Publicidad
La festividad del Año Nuevo Lunar chino es conocida a nivel internacional por asociarse con la prosperidad y la buena suerte.
Según la astrología china, el 2026 estará regido por el caballo de fuego. El caballo, como símbolo, representa dinamismo, libertad y fuerza vital.
Al unirse con el elemento fuego, este ciclo se entiende como una etapa marcada por cambios profundos, acción constante y gran impulso vital. Aunque el inicio de esta festividad varía cada año, las celebraciones se prolongan durante quince días y culminan con el tradicional festival de los faroles.
Publicidad
“Es un tiempo para que la familia se reúna. Además, aquí pedimos por la prosperidad y felicidad del pueblo chino”, agregó el cónsul.
La relación entre la UCSG y China
Walter Mera, rector de la Universidad Católica de Guayaquil, elogió la relación que mantienen con el consulado chino. Además, afirmó que personal de la institución ha viajado a Asia en varias ocasiones para firmar convenios de cooperación con universidades chinas.
Publicidad
“China es un país que cuenta con una tecnología importante, de la que nosotros podemos sacar provecho”, dijo Mera.
Además, Mera adelantó que actualmente están en vías de finalizar un convenio para que profesores chinos enseñen el chino mandarín en la academia de idiomas de la UCSG.
Durante el evento se realizaron diferentes actividades, como presentaciones musicales y bailes tradicionales; además de actividades interactivas, donde se enseñó a los asistentes el arte de los trazos chinos, permitiéndoles experimentar de primera mano la complejidad de su escritura.
Representantes de la comunidad china en Guayaquil estuvieron presentes y compartieron elementos culturales y artesanías tradicionales de China.
Publicidad
Entre ellos, Noemí Wong y Liu Hong, quienes integraban uno de los estands ubicados en la feria, donde ofrecían pulseras, té chino y escribían nombres en mandarín.
Liu es maestro de mandarín en la Universidad Católica, además da clases en su canal de YouTube.
“Yo nací aquí en Ecuador y Liu es nativo chino. Es lindo traer un poco de nuestra cultura al país. El mandarín es un idioma global que todos deberían aprender”, concluyó Noemí. (I)














