La llegada de las primeras lluvias a Guayaquil revela incidentes: árboles caídos. En su mayoría, estos eventos ocurren por debilitamiento de raíces o por el peso en las ramas a causa del agua.

Uno de los últimos casos ocurrió la madrugada de este lunes en Urdesa. En el conjunto El Trébol, un pino de casi 20 metros se desplomó. El árbol quedó sujetado por una baranda, por lo que no afectó al predio cercano.

Publicidad

Personal de Parques EP acudió al sitio para realizar el corte y retiro de la especie, que tenía más de 30 años en el sector. Con una grúa y trabajadores subidos en una canasta se realizó la extracción en caída libre.

En lo que va del año se han registrado al menos diez alertas de este tipo, indicó la empresa pública. Una de ellas se dio con una especie de ficus en el sur.

Publicidad

Plan se ejecuta desde noviembre

Adrián Zambrano, gerente de Parques EP, detalló que, al ser la caída de árboles un problema recurrente durante el invierno, se activó un plan de contingencia desde noviembre de 2025.

Dentro de este se contemplan cuadrillas dispuestas de lunes a domingo las 24 horas en caso de emergencias.

Según el gerente, el trabajo preventivo incluye la evaluación de árboles con inclinación o peso excesivo. “Nosotros en nuestra competencia estamos valorando cuáles son los árboles que tienen un peso o una inclinación inadecuada que podría generar una caída”, señaló Zambrano.

En ese sentido, agregó que en la avenida de las Américas se registraron tres árboles que podrían generar incidentes durante la época de lluvias. Estas especies están afectadas por la plaga de la cochinilla. También se identificó arbolado en el sur de la urbe.

Más de 9.000 podas se realizaron hasta la cuarta semana de enero. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Por ello, la intervención en esos casos será retirar ramas que podrían caer hacia la avenida principal y efectuar una poda técnica. Otro árbol, un samán, se identificó en un redondel del norte en el sector de Sauces con riesgo de caída.

Las cuadrillas acudieron para reducir su peso y equilibrarlo para evitar eventos futuros.

Causas y tipos de árboles afectados

Zambrano remarcó que, regularmente, los árboles que suelen tener inconvenientes durante lluvias intensas son los más frondosos.

Entre los factores que se han detectado y que derivan en los desplomes está el debilitamiento de las raíces. En los ficus, por ejemplo, cuando hay inundaciones el árbol suele flotar y el peso lo hace volcarse. Esto debido a que no se ha desarrollado o su sistema radicular se ha visto afectado.

En las acacias se ha identificado pudrición del tallo, que provoca que se partan, mientras que en los ceibos pueden presentarse hongos que debilitan la raíz hasta causar su caída.

Balance y llamado a la ciudadanía

El llamado es a alertar cuando se detecten árboles inclinados o con copas demasiado altas. “A la gente que nos alerte en caso de que vea un árbol que esté un poco inclinado, que tenga una copa muy alta, para nosotros poderle hacer una poda”, citó el gerente de Parques EP.

Aunque este año se han registrado incidencias tanto en el norte como en el sur de la ciudad, Zambrano aseguró que son menores en comparación con el año pasado. En 2025 se atendieron 140 caídas por la intensidad de las lluvias.

En Guayaquil hasta la cuarta semana de enero se registraron 9.082 podas. Los trabajos se desplegaron en el norte, centro, sur, oeste y zona perimetral, incluyendo ciudadelas como Kennedy norte, Alborada, Garzota, Urdesa, Los Ceibos, Sauces, Samanes, Guasmo, Pascuales, Flor de Bastión y Portete.

También se intervinieron tramos de avenidas de alta circulación y espacios como el parque Samanes, el malecón, Guayarte y el cerro Santa Ana. El cabildo detalló que, como resultado del mantenimiento ejecutado, se retiraron 2.932 metros cúbicos de material vegetal. (I)