Una vez finalizado el paro de grupos indígenas, vehículos y volquetas del Municipio de Guayaquil se retiraron de los cinco accesos principales a la ciudad.

Desde hace más de dos semanas, las unidades del cabildo porteño permanecían desplegadas en las cercanías de los ingresos a la urbe como medida preventiva por la posible llegada de grupos de manifestantes desde otras localidades. Aquello finalmente no se dio.

Estos automotores estaban en las cercanías de los puentes de la Unidad Nacional, de Sauces a Samborondón, autopista Narcisa de Jesús hacia La Joya, en La Aurora (Daule), y de Pascuales a la av. León Febres-Cordero de la misma parroquia vecina.

Estado de vías en Guayas este 30 de junio

Según conductores, las volquetas y vehículos municipales se mantuvieron hasta esta mañana en los cinco puntos debido a la permanencia de las manifestaciones, que principalmente se concentraron en localidades de la Sierra y Amazonía.

Publicidad

A partir de la tarde, con el acuerdo entre los indígenas y el Gobierno nacional, los automotores empezaron a retirarse de manera paulatina y así quedaron liberados los espacios que habían sido ocupados de manera temporal.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó tras el consenso alcanzado entre los manifestantes y autoridades de Gobierno para cesar las jornadas de manifestaciones. “Gracias a todos los guayaquileños, pasamos un paro de 18 días con agua, alimentos, luz, transporte y sin desmanes. Este es un pueblo que merece ser felicitado. Gracias por resistir y defender esta ciudad que es su casa”, escribió en sus redes sociales.

Pasajeros y choferes que se quedaron varados en terminal durante más de dos semanas ya retornan a sus hogares tras el levantamiento del paro

El tránsito en las inmediaciones de los cinco accesos a Guayaquil se mantuvo con normalidad durante esta tarde.

Durante el periodo de movilizaciones, en ciertos días, grupos sociales e integrantes de comunidades indígenas que residen en la ciudad marcharon por varias vías principales de la ciudad para expresar sus pedidos al Gobierno nacional.

En estos días, el resguardo de mercados, el palacio municipal y otros sitios estratégicos se intensificó con mayor número de personal policial, de control metropolitano y servidores municipales de distintas direcciones. (I)