La posibilidad de que se instalen parquímetros en zonas del centro de Guayaquil, cercanas a la Bahía, genera opiniones diversas entre comerciantes y personas que de forma regular acuden a este sector.
El pasado 12 de febrero, durante un enlace radial, el alcalde Aquiles Alvarez al ser consultado sobre los horarios de funcionamiento de los parquímetros indicó que, en el marco de un contrato vigente desde la anterior administración, se contempla la instalación de estos dispositivos en diferentes sectores de la ciudad.
Publicidad
108 nuevos puntos de control con parquímetros en Urdesa y la Alborada funcionarán de 08:00 a 24:00
“Ese contrato estipula el poner más parquímetros en diferentes sectores de la ciudad. Hay una parte del centro que se tiene que intervenir ahora con los parquímetros”, señaló.
Alvarez dijo, de forma general, que una de las zonas en las que se colocarían las estructuras sería en las afueras de la Bahía, casco central y comercial de Guayaquil.
Publicidad
Actualmente, los parquímetros están instalados en zonas de la Kennedy, Urdesa y la Alborada, norte de la urbe.
Entre moradores del centro de la ciudad hay quienes ven con buenos ojos la posibilidad de instalar estos dispositivos, ya que consideran que la medida ordenaría y brindaría una mayor rotación en los espacios para parquear vehículos.
“Al fin podríamos encontrar un espacio cerca de algún local comercial durante la mañana o tarde. Ya no nos toparíamos con todo lleno por los trabajadores que dejan horas de horas los carros estacionados en las calles”, señaló Lorraine Tenesaca, trabajadora de un local en Olmedo y Malecón.
Según Tenesaca, el gran problema que tiene el centro es la poca disponibilidad de parqueo en los alrededores de la Bahía, zona a la que acuden personas por periodos cortos.
“La gente a veces viene a buscar una cosita al centro y quiere parquearse un ratito, comprar e irse. Entonces, no quieren ir hasta el Malecón a parquear, sino que quieren algo a dos o a una calle de los pasajes comerciales”, dijo.
Genaro Turbay afirmó que con parquímetros se eliminaría a los cuidacarros, que “se adueñan” de pedazos de vía.
“Al fin podríamos encontrar espacios para parquear y ya no estarían los cuidacarros como dueños de la calle. Creo que sí se puede ordenar el centro así y evitar que la gente haga dos y hasta tres columnas en zonas en donde es prohibido parquear”, indicó Turbay.
Para el comerciante, los sitios en los que se deberían colocar estas estructuras deberían ser las intersecciones de Olmedo y Malecón, Chile y Olmedo y en la calle Colón.
Si bien hay personas que ven como positiva la posibilidad de instalación de más parquímetros en la ciudad, hay quienes manifiestan que esto no garantiza la seguridad en el momento de estacionar los vehículos.
María Belén Alba, quien labora en una entidad financiera en el centro, mencionó que ella parquea su vehículo en una zona de la calle Colón y le cancela mensual a una persona que cuida vehículos.
“En más de tres años no me han robado, mi carro no ha sido chocado y he estado bien. Me toca caminar, sí, pero al menos sé que mi carrito lo ve una persona que ya le tengo confianza”, afirmó Alba.
Nuevos parquímetros llegan a zonas de Urdesa y Garzota: desde junio arrancan los cobros y multas
Según la mujer, con la colocación de los parquímetros no se garantiza que los carros estén vigilados.
“Puede pasar lo que pasa ahora en Puerto Santa Ana o en otros sitios, que a los vehículos los abren y el parquímetro está ahí”, dice Alba, quien recomienda que, de implementar esta medida, se debería considerar un mayor patrullaje por parte de los agentes de control municipal a pie o en las camionetas negras de Segura.
Para Antonio Ugarte, morador del centro, se debería considerar el parqueo para motos. “Que nos digan si los parqueos también van a funcionar para motos o en dónde podremos parquear”, puntualizó. (I)