El sector hotelero de Guayaquil siente los efectos que dejan las movilizaciones convocadas por la dirigencia indígena que se iniciaron en el país el lunes 13. Esto a pesar de que en la ciudad no se han registrado desmanes o presencia de manifestantes en las calles o en los ingresos a la provincia.

Según la Asociación Hotelera de Guayas (Ahotegu), en esta semana que finaliza la ocupación se ha afectado en un 15 %, aproximadamente, motivado por el bajo flujo de clientes que arriban a la ciudad para eventos corporativos o reuniones.

Pedro Correa, presidente del gremio, explicó que este número puede crecer en los siguientes días si las protestas no se detienen. “A partir de la siguiente semana, de seguir el paro, se disminuirá la ocupación aunque aún es difícil de cuantificar, ya que simplemente no llegarán reservas. El flujo de solicitudes ya se siente muy bajo y se prevé una disminución importante”, indicó.

Clases a distancia se mantendrán el 17 de junio en instituciones de 9 provincias, debido al paro nacional

A la fecha, la baja en la ocupación se atribuye a que aquellos que tenían reservas y/o tiquetes adquiridos no viajaron por el temor propio de qué iba a suceder en las vías que conectan a las diferentes ciudades.

Publicidad

Según Correa, en provincias y ciudades del norte del país los volúmenes de cancelaciones son mayores debido al bloqueo de vías. Azuay, por ejemplo, es una de las provincias que registran cierres de carreteras que conectan con otras.

En la ciudad, los martes, miércoles y jueves son de alta ocupación. En esos días, el 75 % de la clientela es corporativa, es decir, arriban a la ciudad para asuntos laborales. El titular de la Ahotegu indicó que el paro agudiza el comportamiento a la baja que se mantenía en el sector hotelero por efectos de la inseguridad en la ciudad.

En el HM Hotel el impacto en la ocupación es de dos dígitos. Sobre todo, porque se esperaba en esta semana a los visitantes de eventos corporativos y convenciones.

La Asociación Hotelera señaló que los eventos corporativos de esta semana no tuvieron mayor cancelación. Sin embargo, es incierto lo que pueda suceder en los siguientes días. En el Sheraton, por ejemplo, se logró realizar con éxito el Congreso Panamericano de Flebología que se prevé culmine el sábado 18.

Publicidad

Cierre momentáneo de vías en el sur de Manabí y en Santo Domingo

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, dijo que aunque no se ha cuantificado, ya se puede palpar en la ocupación la baja en los visitantes que llegan a Guayaquil desde Quito y de sectores del norte de la Sierra para temas corporativos.

Los dirigentes afirman que, de radicalizarse las medidas de protesta en cualquier zona del país y si estas afectan la movilidad desde y hacia los aeropuertos, será un efecto negativo para el sector hotelero de la ciudad.

Para la zona norte de Ecuador, señalaron, ya se han cancelado todos los tours afectando la llegada al país de divisas por concepto de turismo internacional y doméstico. (I)