Con el fin de evitar aglomeraciones y para comodidad de los usuarios, entidades del sector público y privado recuerdan a sus usuarios que pueden usar sus canales digitales para hacer consultas, trámites o pagos de servicios.

Desde impuestos hasta obligaciones en entidades educativas y casas comerciales se pueden cancelar mediante la banca online o botones de pago en las páginas web de cada institución. La idea es evitar la exposición presencial lo más posible para evitar la propagación del COVID-19, que ha tenido repunte en varias ciudades de Ecuador.

Desde el 1 de enero de 2022 se encuentra en vigencia la disposición de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que fija como método de pago de servicios públicos en las entidades financieras a los canales virtuales. Así, el pago de servicios públicos por un monto superior a 76 dólares ya no se recepta en ventanillas, solo a través de canales digitales de bancos y cooperativas.

La medida posibilita la recaudación de esos pagos mediante débito a cuenta, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios electrónicos. Igual disposición rige en los sistemas auxiliares de pago corresponsales del Banco Central.

Publicidad

Lo mismo aplica para el Instituto de Seguridad Social (IESS), que comunicó que los pagos por más 76 dólares se recaudarán solo por canales digitales.

De forma virtual también se pueden realizar trámites en el IESS, como la validación de los permisos médicos particulares si el periodo de reposo es de uno a tres días. De cuatro días en adelante el trámite sí debe ser realizado en agencias, pero la documentación puede ser ingresada por un familiar del paciente y hasta ocho días después del descanso médico.

La adopción del teletrabajo sugerido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para frenar la propagación del COVID-19 ha llevado a entidades que ofrecen servicios básicos a promover la atención virtual al usuario, sin dejar de lado el componente operativo, que se mantiene al 100 % de manera presencial y en territorio.

La estatal CNT, por ejemplo, que provee servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable, acogiéndose a las recomendaciones y resoluciones del COE nacional, ha dispuesto que el 50 % de su personal administrativo se acoja a la modalidad de teletrabajo, pero en el caso de los centros de atención al cliente y técnicos integrales están laborando con toda su capacidad.

Publicidad

“Se mantendrá la atención presencial, para comodidad y seguridad de nuestros clientes tenemos habilitado el agendamiento web, para que en caso de que el cliente necesite realizar una gestión in situ, tenga programada una hora específica para ser atendido sin riesgo”, detalló CNT a este medio.

En relación al pago de facturas de servicios, CNT cuenta con estas opciones:

∙ Débito automático

∙ Recaudación por ventanillas

Publicidad

∙ Medios virtuales y electrónicos

La modalidad de banca virtual se maneja directamente con las entidades bancarias, en sus portales web.

CNEL también indica que trámites como convenios de pago de la factura por electricidad se pueden hacer virtualmente a través de varios canales.

Byron Ramírez, coordinador comercial de CNEL, unidad de negocios Guayaquil, indicó que en la página web www.cnelep.gob.ec hay disponible un chat en línea y la opción de generar citas de manera telemática para cualquier consulta.

Publicidad

En la aplicación móvil CNEL APP (disponible para sistemas iOS y Android), el usuario encontrará los servicios que se dan en las agencias, tales como trámites de reclamo, información de requisitos para acceder a un cambio de tarifa, verificar valores de consumo, cancelar planillas y demás.

Adicionalmente, el centro de contacto 1800-263537 permanece habilitado las 24 horas y en el correo centrodecontacto@cnel.gob.ec también se reciben requerimientos.

En el caso de Interagua, concesionario que dota del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, se informó que todos los trámites pueden realizarse las 24 horas del día a través de estos canales: www.interagua.com.ec, asistente virtual Suri (0985014693), centro de atención telefónica (134) y la aplicación Interagua.

Los pagos de luz y agua se pueden hacer mediante transferencias bancarias vía web o app móvil.

Mientras que en el Palacio Municipal todos los trámites presenciales, incluyendo el pago de impuestos prediales, se suspendieron desde el miércoles anterior.

Los usuarios pueden seguir el avance de sus solicitudes y presentar requerimientos en modalidad en línea a través del portal municipal www.guayaquil.gob.ec, en la opción de Ventanilla Universal.

En el Servicio de Rentas Internas también se puede hacer declaración de impuestos en su página web, aunque el usuario debe tener una clave que se solicita de forma presencial por primera vez. Los pagos, una vez realizada la declaración, se pueden hacer así como con los servicios básicos mediante la banca digital.

Otra opción son los cajeros multifunción que ahora tienen la mayoría de bancos, donde el usuario puede hacer pagos en la misma máquina donde retira dinero. (I)