Juan Carlos, Luciana y Fiorella, primos de 6, 7 y 9 años, respectivamente, están contagiados con conjuntivitis. El fin de semana anterior tuvieron una fiesta familiar y jugaron todo el día juntos sin saber que uno de los menores tenía la enfermedad y terminaron todos afectados.

Ellos faltaron a la escuela esta semana porque tenían los ojos rojos, con lagañas y mucha picazón.

Enfermos con conjuntivitis se incrementan en Guayaquil: casos se dan por gripes, infecciones virales y hasta bacterianas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registra 429 afectados con esta enfermedad en los centros médicos públicos. Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos.

Publicidad

En los centros médicos privados también se registran casos, con una cifra un poco más alta, de un promedio de unos 50 pacientes por semana, sobre todo en estas últimas dos semanas que hubo una mayor incidencia.

Para médicos del MSP y a nivel privado es importante que los ciudadanos procuren cuidarse, ya que esta infección ocular es muy contagiosa.

Médicos explicaron que esta inflamación se origina por una infección causada por virus, bacterias o alérgenos. Foto: Cortesía.

Según médicos, la tasa de transmisibilidad que tiene la conjuntivitis es del 100 %, es decir que alguien que tiene esta infección si toca su cara u ojos y luego tiene contacto con las manos de alguien o su rostro es 100 % probable que contagie a esa otra persona.

Publicidad

“Si alguien se toca los ojos y le toca las manos a otra persona o le presta los mismos lentes, gafas, hasta la funda de almohada, seguro se va a contagiar”, explicó el doctor Cristian Pin.

Los médicos de la Coordinación Zonal 8 realizan campañas de prevención y dan estas recomendaciones para no contagiarse:

Publicidad

  • Lavarse permanentemente las manos con agua tibia y jabón.
  • No tocarse los ojos con las manos sucias. Desinfectarse las manos con gel o alcohol antes de tocarse los ojos.
  • No compartir toallas.
  • Evitar compartir gafas, maquillajes, lentes de contacto.
  • Usar lágrimas artificiales. No automedicarse con colirios que contengan antibióticos o corticoides que no hayan sido recetados por un profesional, ya que podría ocasionar quemadura de la conjuntiva.
  • Aplicar compresas de agua de manzanilla tibia.
  • No refregarse los ojos.
  • Evitar el ingreso a piscinas.
  • No compartir almohadas.

Los pacientes que tengan el sistema inmunitario debilitado, padezcan del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o cáncer y muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato.

Si desde el inicio de los síntomas, estos superan los tres días o persiste el dolor de ojos, incrementan las secreciones, aumento de lagañas en párpados y pestañas, existe una sensación de aspereza, tiene sensibilidad a la luz y visión borrosa, debe acudir de inmediato a la atención médica. (I)