Un mes después de haber sido cesado de la cúpula de la Policía por no cumplir requisitos para el ascenso, el general Víctor Aráus —ahora en servicio pasivo— ocupará “un rol fundamental en el trazado y ejecución de nuevos planes de acción y operativos de control” en Guayaquil, al incorporarse al Municipio como coordinador general de Seguridad.

Así lo anunció el cabildo porteño al invitar a la prensa para este martes, 7 de septiembre, a la presentación que estará a cargo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Aráus y otros tres generales de distrito fueron cesados el pasado 4 de agosto por el presidente Guillermo Lasso. En el Decreto Ejecutivo 146 se expresaba que no cumplieron los requisitos exigidos para el ascenso en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Publicidad

Según el decreto presidencial, los cuatro oficiales no lograron el puntaje mínimo en una evaluación en que se tomó en cuenta el desempeño, años de experiencia, condecoraciones, pruebas psicológicas, pruebas técnicas de confianza; además de aspectos subjetivos, como liderazgo e impacto en la sociedad.

Cinco muertos, ocho heridos y dos sicarios detenidos en Guayaquil y Durán horas antes de que grupos élite lleguen a intervenir zonas críticas

Aráus llegó a ser el primer general guayaquileño de la Policía Nacional en manejar la institución en esta ciudad. Lo hizo desde el 13 de enero de 2020, cuando fue nombrado comandante del Distrito 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hasta el 18 de octubre de ese mismo año, cuando fue remplazado por César Zapata.

En su hoja de vida, con 36 años en la Policía Nacional, consta que Aráus estuvo al mando de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased).

Publicidad

También se desempeñó como comandante en el Distrito Metropolitano de Quito, y cuando fue cesado en agosto pasado ejercía como director financiero de la Policía. (I)