Sin un avance concreto en el proceso para la construcción del quinto puente, el Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas plantearán al Gobierno que les permita hacer esa obra a través de alianzas estratégicas.

La noche de este martes, en un conversatorio con medios, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que ha conversado con la prefecta Susana González para hacer este planteamiento.

El viaducto sur es un proyecto que se viene manejando desde hace varios años y no se concreta. Enlazaría la zona portuaria, en el sur del Guayaquil, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

Publicidad

Esta es la draga que realizará extracción de sedimentos en río Guayas; labor se concentrará en zonas críticas

La última convocatoria de iniciativas privadas para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad del Viaducto Sur fue dada de baja porque los dos oferentes no cumplieron con los requerimientos. No obstante, el Ministerio de Transporte señala que la obra en sí no ha sido descartada.

“Dejénnos a nosotros hacer el quinto puente a través de alianzas estratégicas. ¿Qué significa esto? Que no le cueste un solo centavo a Guayaquil o la Prefectura, y que se lo pueda hacer a través de concursos públicos internacionales transparentes”, señaló la alcaldesa.

Viteri sostuvo que el puente que une Guayaquil con Durán es vital para la ciudad .

Publicidad

La alcaldesa habló que esa obra se puede pagar a plazos y con tasas que podrían cancelar los usuarios.

“Es el planteamiento que le hago al Gobierno. No pudieron ustedes, háganse a un lado, que vamos a hacerlo junto a la Prefectura”, dijo Viteri.

Publicidad

Antes del conversatorio de Viteri, en la firma del contrato de dragado del río Guayas, la prefecta González habló de la necesidad del quinto puente.

El quinto puente, que unirá el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y Naranjal será una realidad en 5 años

Indicó que asumió el desafío del proceso y desarrollo del viaducto sur. ”No hay más tiempo para postergar el desarrollo y la prosperidad de la provincia”, dijo González, quien añadió que este proyecto, tan ansiado como el del dragado, no solo compete a construir un puente sino acercar a Guayas a todo el país.

“Es generar nuevos polos de desarrollo y nuevas industrias, nuevas fábricas, hoteles, proyectos habitacionales y nuevos empleos”. (I)