Las redes sociales son la principal plataforma en la que los ciudadanos reportan los vehículos que circulan sin placa y, en muchos casos, los conductores cometen infracciones como la de invadir el carril del sistema Metrovía, irrespetar la luz roja del semáforo o bloquear las intersecciones.

Esta situación se da dentro y fuera de la ciudad, y en este grupo constan vehículos oficiales que durante este gobierno obligatoriamente deberán portar placa.

La disposición para los automotores de las entidades públicas no es nueva, puesto que ya consta en la Ley de Tránsito vigente, sin embargo, esta obligatoriedad también es parte de un Código de Ética decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el lunes 24 de mayo.

Se exceptuarán de esta norma los casos en los que por motivos de seguridad debidamente justificados se disponga lo contrario.

Publicidad

Vehículos de entidades públicas deben portar placa, según decreto ejecutivo con normas de comportamiento ético

En sitios como en la carretera Guayaquil-Santa Elena es común ver carros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que no portan placa. Incluso en los operativos de control o de velocidad que se ejecutan en diversos tramos.

“La Ley debe ser para todos. Si a uno lo cita un vigilante por una infracción y ese mismo vigilante anda en un carro sin placa o con llantas lisas, de qué hablamos. Las autoridades son las que tienen que dar el ejemplo”, comentó Freddy Llaguno, quien usualmente viaja de Guayaquil a Playas, pues tiene familia en esta última localidad guayasense.

En la ciudad, quienes visitan con frecuencia el parque Samanes han reportado de muchos vehículos oficiales sin placa estacionados allí. Son de varias instituciones; autos y camionetas, según los internautas.

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que en los controles que ejecuta la entidad sí se han retenido carros oficiales por esta infracción.

Dijo que hay casos en los que por la naturaleza del trabajo policial, por ejemplo, se permite la circulación sin placa con la respectiva justificación.

“Es lógico (exigencia), eso hacen en los países civilizados. Si exigen a la ciudadanía que cumplamos con las leyes o reglamentos, que ellos también cumplan. Es un requisito indispensable portar la placa”, comentó el conductor Jairo Rodríguez.

Publicidad

Durante el 2020 se emitieron 5.330 citaciones y se retuvieron 945 automotores por circular sin placa. En este grupo constan los vehículos de instituciones públicas.

Y en lo que va del 2021, los agentes civiles han emitido 3.272 citaciones y retenido 188 carros por esta infracción, cuya multa es de un salario básico unificado ($ 400), según la ordenanza municipal que se aplica en estos casos.

Adicionalmente, el carro debe permanecer retenido siete días.

“Vamos a hacer cumplir el decreto ejecutivo por esta contravención”, remarcó el jefe de los uniformados, e indicó que en el caso de los choferes de automotores oficiales se impondrá la misma penalidad.

Ciudadanos como Andrés Navarrete consideran pertinente la decisión de exigir que todo carro oficial porte identificación. “Acertada. Y no solo placas, también que lleve los distintivos gubernamentales. Todos los bienes del Estado deben estar debidamente identificados. Ojalá se mantenga esta medida durante toda esta administración”, refirió él.

Sobre las denuncias de los vehículos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, este Diario pidió la tarde del miércoles un pronunciamiento a la entidad. El coronel Martín Saquicela, jefe del Departamento Legal, indicó que el personal ya está advertido de que debe cumplir el Decreto Presidencial.

“En caso de que algún servidor incumpliera se sancionará de conformidad a lo establecido en el régimen disciplinario vigente”, refirió.

Indicó que actualmente la CTE tiene 13 vehículos que no portan placa, y que circularán una vez les sean colocadas las mismas. (I)