El descuido ciudadano al no usar mascarilla correctamente, provocar aglomeraciones y no tener una correcta higiene mantiene a catorce cooperativas del sector de Monte Sinaí con reportes continuos de enfermos por COVID-19 y también por dengue.

Es por eso que este punto cuenta con un equipo de intervención especial que acude a diario a controlar los casos que se reportan en familias de ese sector del noroeste de Guayaquil.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias, explica que por medio de líderes barriales se guían para llegar a los puntos con contagios, ya que debido a la condición económica de los habitantes de esa zona no cuentan con celular o no tienen saldo para hacer el reporte directo como sí se lo realizaba para intervenir sectores como Sauces, Alborada, Vergeles, etc.

Agregó que pese a esto, un equipo especial de más de 10 operarios va de casa en casa haciendo la desinfección en caso de COVID-19 o fumigación contra el dengue. Las intervenciones de COVID-19 se han hecho en 14 cooperativas y en dengue fueron 18.

Publicidad

“Este sector es complejo por los reportes de doble infección, los casos de dengue se presentan porque como no todos tienen servicios básicos, usan tanques de agua, aparte la lluvia, agua empozada, provoca la proliferación de mosquitos. Pero en el tema de COVID-19 considero que hay mucho descuido ciudadano, porque las mascarillas hasta las pueden hacer en casa, lo importante es proteger a su familia. Vemos que en los mercados populares no usan la mascarilla, están aglomerados, no sabemos de qué manera hacer entender que el virus sigue cobrando vidas”, explicó Tovar, quien recorre estos sectores para evitar que hayan más casos.

En eso coincidió el doctor John Ubilla, coordinador operativo de brigadas de sectorización del Municipio de Guayaquil. Él comentó que en Monte Sinaí hay mucho descuido y es por eso que personal de salud acude día a día a hacer la revisión médica y crear conciencia del cuidado por el virus.

“Monte Sinaí es uno de los sectores con mayor incidencia hace varias semanas. Uno de los factores principales es del desorden de los mercados informales, actividades como reuniones o fiestas. La gente se encuentra confiada, medio se enteran que los casos bajan, se relajan, debemos continuar usando los medios de protección. Muchas veces hemos visto casos de familias enteras contagiadas”, indicó.

Él contó que se visita diariamente a 300 familias entre 10 y 15 manzanas para detectar los primeros síntomas y evitar que se agraven. Cuando tienen algún problema respiratorio, lo derivan a los hospitales municipales como Zumar, en Mucho Lote, que cuenta con atención 24/7 COVID-19; al Samuel Retinoff, en la Entrada de la 8; al Ángel Felicísimo Rojas, en Parque California y al CAMI en Pascuales, que tiene un área equipada para atención de pacientes con sospecha del virus.

Según el informe de la Mesa Técnica de Salud del Municipio, a más de Monte Sinaí, otros puntos que representan aumento de casos de dengue y COVID-19 son Fertisa y el Guasmo, en el sur. Médicos también realizan la visita médica y chequeo de casos, así como la desinfección.

Pese a tendencia a la baja de las muertes por COVID-19, médicos del Municipio de Guayaquil piden extremar cuidados luego del primer fin de semana sin confinamiento

Este informe epidemiológico n.º 20, del 17 al 23 de mayo, detalla que hay una estabilidad con tendencia a la baja. Por ejemplo, de más de 800 pacientes COVID-19 que se vieron en la semana 19, bajó a 720 en la última semana. Y el número de fallecidos diarios es un promedio de 15, en comparación con los 17 casos de la semana antepasada.

Publicidad

El doctor Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explicó que pese a esta disminución se pide a la ciudadanía mantener al máximo los cuidados porque con la movilización del fin de semana se prevé que más casos de contagios se reporten en los próximos días, por lo que es fundamental el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de las manos.

Farhat agregó que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad es de 99% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); de 90% en el Ministerio de Salud Pública (MSP), 95% en el Hospital Luis Vernaza y 95% en las clínicas privadas. Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 están en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al 53% de su capacidad; en el MSP, al 80%; en el Hospital Luis Vernaza, la ocupación es del 84% y 50% en las clínicas privadas.

Proceso de vacunación en Guayaquil

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que en los cuatro centros de vacunación habilitados por el Municipio de Guayaquil hubo un total de 78.594 personas vacunadas contra el COVID-19 en la urbe. Y que en las seis semanas de labores, entre el 13 de abril de 2021 y el 22 de mayo, se registra una efectividad de la operación del 65% y 35% de ausentismo.

“Hubiésemos podido vacunar al doble de personas, hasta el triple, pero lo fuimos haciendo a medida que nos daban las vacunas”, detalló Salvador.

Agregó que él tuvo dos reuniones para conocer la coordinación para continuar el proceso. “Esperamos que en esta semana tengamos otras reuniones para conocer cómo vamos a participar nosotros”.

Los puntos de vacunación habilitados por el Municipio fueron el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Ecotec y Mucho Lote 1. (I)