Llegan con una neumonía moderada o grave, entre el 50 % y 70 % a los hospitales o clínicas privadas, tienen más de siete días con síntomas respiratorios y tienen más de siete meses de haberse vacunado con la dosis anti-COVID-19. Este es el perfil de varios pacientes que últimamente están siendo ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19 y a hospitalización, según detallaron médicos intensivistas de hospitales de la ciudad.

Este es uno de los indicadores de alerta que llamaron la atención de médicos del Municipio de Guayaquil, que la mañana de ayer dieron a conocer el informe epidemiológico número 1 del 2022. En este se detalla que la ocupación de las UCI es de 127 pacientes con COVID-19 en la red de salud de la ciudad, cuando hace una semana existían solo 52.

Mientras que en hospitalización se reportan 208 pacientes, de los cuales 103 fueron ingresados en la última semana epidemiológica de 2021. Estos informes surgen de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

El contagio confina a familias enteras en Guayaquil, que luchan por pasar los días difíciles de los síntomas

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, asesor de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, detalló que los afectados por el virus se han contagiado en reuniones de trabajo o familiares (60%) y quienes han salido de viaje a playas u otras ciudades (40%).

Publicidad

Insistió que el Gobierno emita disposiciones que se cumplan obligatoriamente en todos los cantones, específicamente, en balnearios de Santa Elena, donde en las últimas semanas se han reportado indisciplina ciudadana en discotecas y bares.

“Estamos evaluando el impacto de fiestas de fin de año, pero luego de las fiestas las personas se han seguido exponiendo al riesgo de contraer la enfermedad, porque 58.000 carros han salido a la playa, significa que 4 personas por carro, entonces tenemos entre 200 y 220 mil personas que salieron y se están exponiendo a la transmisión. Quiere decir que habría una gran posibilidad de que la cifra siga aumentando”, comentó.

La tendencia sigue marcando que un grupo menor del total de infectados deben recurrir a una sala de cuidados intensivos (UCI). Quienes llegan a esa área en la mayoría de casos, son personas vulnerables mayores de 65 años que completaron su esquema de vacunación (dos dosis) hace cinco meses y tiene alguna comorbilidad severa y personas que no están vacunados. “La probabilidad es que un paciente vacunado sea mucho mayores que de los que no se han vacunado”, dijo el galeno.

Otro de los indicadores que llaman la atención es el de la mortalidad. El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, manifestó que esta tendencia al alza también se ve en el incremento del promedio de fallecidos a causa del virus: pasó de cinco personas a siete pacientes por día.

En las estaciones de la Metrovía se pedirá carné de vacunación contra el COVID-19 desde este miércoles 12 de manera aleatoria

Además, el contagio diario también ha aumentado: el reporte es de unos 3.900 pacientes nuevos comprobados por pruebas de hisopados.

Farhat explicó que los casos registrados en el Servicio Nacional de Riesgos son 3.942 contagios, es decir, un 124 % de aumento en comparación con la semana anterior.

Publicidad

“La tendencia está claramente marcada al alza importante, que no permite decir que esta semana llegaremos al pico máximo de la pandemia. Esperemos ver lo que pasa con la siguiente semana”, dijo el epidemiólogo.

Katherine Olaya, de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 de Salud, explicó que se han reunido con el equipo del MSP y del Municipio para conocer cuáles son los sectores con mayor incremento de casos positivos. Estos fueron Guayacanes, Samanes, Mucho Lote y otros más.

“Queremos que los ciudadanos se acerquen a hacerse atender. Recordemos que estamos en etapa invernal, cambio de estación, y también hay gripe estacional. Por eso es necesario que el ciudadano acuda a que el médico lo valore, luego se le hará una prueba de tamizaje”, dijo la doctora.

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, explicó que han intervenido aglomeraciones en mercadillos informales que se crean afuera de mercados o de instituciones. “Estamos exigiendo a la ciudadanía que siga usando la mascarilla. Vamos a seguir identificando lugares de aglomeraciones para evitar más contagios de coronavirus”, dijo. (I)