A dos días del Día de la Madre, decenas de personas acuden al Mercado de las Flores y a la calle Gómez Rendón, donde hacen su base los grupos de mariachis, para comprar rosas para regalar a sus mamás o reservar serenatas, respectivamente.

Pero los comerciantes de rosas tienen expectativa de que este viernes tengan más demanda, antes del confinamiento de fin de semana, y los mariachis están optimistas porque podrán dar sus serenatas acogiéndose a las medidas del COE nacional.

En el Mercado de las Flores, en la avenida Machala y calle Piedrahíta, en el centro norte de Guayaquil, los comerciantes dicen sentirse cómodos ya que ha habido movimientos regulares en los días próximos a la celebración de la madre en comparación con otros días que no ha acontecido nada.

Janina Tejada, comerciante del mercado, ha vendido de 25 a 30 arreglos florales grandes y pequeños. Los precios varían dependiendo del tamaño. El grande a $ 25 y los pequeños a $ 20. Ella espera que mañana se incrementen las ventas, ya que no podrán laborar el fin de semana debido al estado de excepción.

Publicidad

Asimismo, Lucy Fuentes, comerciante, dice que la venta ha estado regular dado que se le han acercado a su negocio 35 personas. Sus productos están a $ 10 los arreglos florales pequeños, $ 15 los medianos y $ 25 los grandes.

Estos vendedores han innovado sus artículos poniéndoles globos, cintas de colores y letras alusivas al Día de la Madre.

En las calles Gómez Rendón y Los Ríos, decenas de mariachis alistaban su repertorio para el evento del sábado. Esto se da posteriormente a que el COE nacional autorizó que los artistas laboren el domingo 9 de mayo de 2021, por conmemorarse el Día de las Madres. Esto permitirá que se realicen serenatas y eventos en exteriores para celebrar a las mamás ecuatorianas.

Los integrantes del grupo de mariachis Los Auténticos dicen tener muchos pedidos y esto los motiva a seguir trabajando, ya que en otras ocasiones no tenían reservas.

Además, ejercerán sus actividades de manera excepcional. Del viernes 7 al domingo 9 podrán laborar en horario de 09:00 a 20:00 pese al confinamiento obligatorio por el toque de queda. Además, las normas establecen que solo podrán presentarse en exteriores y en espectáculos que no superen los 30 minutos.

El valor del tiempo establecido para la serenata será de $ 85 a $ 100 y tocarán seis canciones. (I)