NOTICIAS

Publicidad

Con horarios limitados, los comercios buscan con promociones recuperar algo de las ventas del Día de la Madre

Según la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, las pérdidas por el presente confinamiento ascienden a $ 450 millones en ventas.

Los comercios impulsan promociones, entre ellas no cobrar el IVA, para incentivar a los clientes a comprar. Foto: José Beltrán

Publicidad

En el 2020, para esta fecha, Ecuador llegaba al umbral de los 50 días de paralización por el confinamiento obligatorio debido a la recién aparecida pandemia del COVID-19.

Las pérdidas a nivel nacional de los diferentes sectores se calculaban en $ 11.400 millones, y solo las del comercio llegaban a los $ 6.000 millones.

Un año ha pasado, y en la primera semana de mayo del 2021 la situación no es tan diferente para el sector comercial. Los negocios y centros comerciales están obligados a cerrar los fines de semana, y de lunes a viernes antes de las 20:00, debido al toque de queda decretado por el estado de excepción que rige desde el 23 de abril pasado hasta el 20 de mayo próximo, para evitar más contagios por la pandemia.

Publicidad

Según Miguel Ángel González, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en los dos primeros fines de semana de las nuevas restricciones se estiman pérdidas por alrededor de $ 450 millones en ventas, y con otros otros 20 días de restricciones, que incluyen dos fines de semana, se estima que las pérdidas podrían llegar a los $ 1.800 millones.

“Si no se suavizan las restricciones, el Día de la Madre no podrá impulsar la reactivación comercial como ha sucedido en otros años”, analiza el dirigente, quien señala que el fin de semana representa entre el 35% y el 80% de las ventas semanales dependiendo del tipo de negocio; y en negocios como los restaurantes el fin de semana suele representar entre el 60% y 65% de su facturación.

Encebollados, bolones y platos a la carta, entre lo más pedido a domicilio en fin de semana de confinamiento

Por esto, los comercios enfocan sus estrategias para poder generar ventas en los horarios permitidos y recuperar en algo lo que dejarán de vender los fines de semana.

Publicidad

En el caso de los centros comerciales, han adaptado sus horarios de atención y lanzado promociones para atraer a los clientes.

María Sol Meneses, gerente de Marketing de DKMS, grupo que maneja los centros comerciales Portal Shopping, Granados Plaza, Quicentro Shopping, San Luis Shopping, Quicentro Sur (Quito), San Marino (Guayaquil), Mall del Pacífico (Manta) y Maltería Plaza (Latacunga), indica que la empresa intensificó su comunicación vía redes sociales, con propuestas enfocadas a acompañar a las familias para vivir con calma, en el contexto de las nuevas restricciones, especialmente los fines de semana, cuando rige el confinamiento.

Publicidad

“Es así como se han pensado sesiones en vivo para ejercitarse, hacer yoga, entre otros tópicos”, específica Meneses, quien asegura que uno de los sistemas de venta que las marcas están fortaleciendo para generar mayores recursos es el de las ventas por WhatsApp y web, así como el envío a domicilio.

Otra opción es la PickUp, para darle la opción al cliente de pedir su producto en línea y retirarlo en la tienda. También han adaptado sus horarios.

Todos abren desde las 09:00 (una hora antes de lo normal), pero los cierres difieren de acuerdo al centro comercial. Portal Shopping, Granados Plaza, Quicentro Shopping y Quicentro Sur cierran a las 18:30. Mientras, el San Luis y el Mall del Pacífico lo hacen a las 18:00; y el San Marino y el Maltería Plaza a las 19:00.

Meneses explica que para el caso de supermercados y servicios de salud, se trabajará con horario ampliado, según los acuerdos aprobados. Los fines de semana no se abrirán las puertas al público, solo funcionará el servicio de delivery de alimentos a puerta cerrada.

Publicidad

Mall del Sur, en Guayaquil, también adaptó sus horarios: atienden de lunes a viernes de 09:00 a 18:30, señala su gerente de Marketing, Leticia García, quien reconoce que el Día de la Madre es una importante época comercial del año, pero es optimista al señalar que tienen todo mayo para recuperarse, pese a las limitaciones de horarios.

Para atraer a los clientes lanzaron la promoción “Mamá renueva su cocina/ su clóset”, que consiste en que por cada $ 25 en compras obtienen un cupón para participar en un sorteo de $ 5.000 para renovar su cocina y $ 5.000 para su clóset. Son dos ganadoras.

“Hay la oportunidad de recuperarnos durante todo el mes, tal como indicamos en nuestras comunicaciones: el mes entero puede ser el mes de la madre”, puntualiza García, quien señala que incentivan a sus clientes a través de las redes a realizar compras programadas en el horario en que están atendiendo; también tienen disponible el servicio de entrega a domicilio de los restaurantes y locales de pastelería.

En el caso de los deliveries, también han activado promociones por el día de la madre.

Por ejemplo, PedidosYa promociona del 3 al 7 de mayo envíos gratis y descuentos desde el 40% en comercios seleccionados; además, durante el 8 y el 9 de mayo, correspondientes al fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre, la aplicación tendrá promociones especiales en muchos de sus establecimientos aliados.

PedidosYa promociona, del 3 al 7 de mayo, envíos gratis y descuentos desde el 40% en comercios seleccionados. Foto: Pedidos Ya

“Queremos estar presentes para nuestros usuarios en esta fecha especial, más aún considerando que estamos en confinamiento y que a través de PedidosYa se puede festejar a mamá sin salir de casa”, señaló Daniel Arévalo, director ejecutivo de PedidosYa en Ecuador, quien agrega que categorías como la de tiendas, por ejemplo, registran un crecimiento durante esta época debido al aumento de órdenes de regalos y flores.

“Esperamos incrementar las ventas semanales en un 5%, y durante el fin de semana del Día de la Madre un 15% a 20%”, calcula Arévalo.

Otras empresas también aprovecharon los canales digitales para que los usuarios realicen sus compras con anticipación para esta fecha. Esto a través del Cyberday.ec, que organizó la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), desde el lunes 26 hasta el martes 27 de abril, con la temática del Día de la Madre.

Entre las marcas participantes estuvieron Vtex, Mc Donalds, Image Tech, Etafashion, Créditos Económicos, Comandato, Almacenes Tía, Muebles El Bosque, Artefacta, TVentas, Sony, Urbano, Decameron, The North Face, Steven Madden, Motorpower, entre otras, que recibieron durante esos dos días 260.000 visitas a sus sitios web.

Incertidumbre prima en negocios y sectores productivos tras nuevos confinamientos y medidas que ‘golpean’ una vez más sus economías; gremios piden soluciones reales

Por otra parte, también en el segmento en línea, DHL Ecuador lanzó la iniciativa El Reto de Mamá.

Edith Villavicencio, gerente de DHL Ecuador, explica que la iniciativa consiste en premiar los vínculos entre madres e hijos con envíos gratis en la plataforma DHL Latam eShop.

Para participar, las madres deben ingresar a www.elretodemama.com y preparar preguntas sobre ella para poner a prueba a sus hijos. Los hijos e hijas que demuestren conocer mejor a su madre ganarán inmediatamente (sin sorteos) envíos gratis para traer el regalo favorito de mamá desde Estados Unidos hasta las puertas de Ecuador.

La plataforma DHL Latam eShop, operativa desde noviembre del 2020, permite a los clientes comprar directamente en más de 100 tiendas en línea de Estados Unidos, pagar por el producto, transportación e impuestos, con todos los envíos entregados por DHL Express hasta la puerta del comprador.

La plataforma DHL Latam eShop, operativa desde noviembre del 2020, permite a los clientes comprar directamente en más de 100 tiendas en línea de Estados Unidos. Foto: DHL Ecuador

La promoción está disponible desde el 21 abril hasta el 9 de mayo, sin embargo, los descuentos pueden ser utilizados hasta el 31 de mayo (o hasta agotar estocaje). Hasta la fecha, según Villavicencio, unas 23.000 personas han visitado la página de la dinámica El Reto de Mamá.

“Esperamos doblar ese número hasta el cierre de la dinámica este Día de la Madre”, sostuvo la directiva.

En tanto, sumado a los esfuerzos de los comercios por captar clientes, desde la CCG y la Federación de Cámaras del Comercio proponen que el confinamiento los fines de semana empiece a partir de las 20:00 en lugar de cerrar todo el día.

“De esa manera daremos opción a que la economía no se paralice completamente”, manifiesta González. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad