La vacuna anti-COVID-19 se aplicará este sábado 18 de septiembre en tres puntos de inmunización municipal en Guayaquil. Estos son la explanada de Mucho Lote 1, la estación de la Metrovía 25 de Julio y en la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer, en el norte de la urbe. El domingo 19 no habrá vacunación en ningún punto.

Personal de la Coordinación de Salud Zona 8 informó este viernes que los centros de salud de Guayaquil, Durán y Samborondón que ahora realizan la inmunización contra el COVID-19 solo trabajan de lunes a viernes, por lo que hoy sábado solo atenderán los tres puntos municipales.

Nagib Chagenber, jefe de coordinación de los centros de vacunación municipal, explicó que se atenderá de manera normal, a partir de las 08:30 hasta las 16:30, con las cuatro dosis de vacunas CanSino y AstraZeneca para primeras dosis a partir de 18 años en adelante. Y segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Nosotros recibimos al público hasta las cuatro y media, se atiende a los que ingresaron, pedimos que la ciudadanía se siga inmunizando en orden”, comentó el funcionario.

Publicidad

Adicional a estos tres sitios de vacunación municipal también están incluidos de lunes a viernes el coliseo en Samborondón, el centro de convenciones en Durán y el aeropuerto en Guayaquil. Además de los 115 centros de salud de la coordinación zonal.

Según el vacunómetro, hay 20´426.849 dosis aplicadas a nivel nacional, 10´699.102 en primeras dosis y 9´727. 747 en segundas dosis, completo el esquema hasta el momento.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud (MSP), la unidosis de CanSino solo se puede aplicar a ciudadanos entre 18 y 60 años que estén sanos, es decir, no tengan comorbilidades o alguna discapacidad.

Si tiene alguna enfermedad y no ha recibido la primera dosis anti-COVID-19, debe consultar con su médico si puede aplicarse la vacuna AstraZeneca o Pfizer dependiendo de la patología.

Atención en barrios con incidencia de COVID-19

El doctor John Ubilla, coordinador de Salud de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que mantienen cuatro brigadas de vacunación en barrios que han tenido incidencia de COVID-19 a lo largo de la pandemia. Estos son Sauces, la vacunación se hace en las canchas de la Fundación Caballito Cevallos; en la parroquia Febres Cordero, en la iglesia San Vicente de Paúl, en la calle 24; en el CAMI de Pascuales; y en una casa comunal cooperativa 25 de Enero, en el Guasmo sur. Mañana, sábado, estarán operativos todos menos el del Guasmo.

Vacunación de menores de 18 años

El MSP informó que la inmunización de 12 a 15 años, además de rezagados de 16 a 17 años, se dará en coordinación con los establecimientos educativos, por lo que se pidió a los padres de familia que esperen el comunicado oficial del Ministerio de Educación para acudir al plantel. Allí el representante debe firmar una autorización para recibir la dosis y luego se procede con la aplicación de la primera dosis de Pfizer, biológico destinado a este proceso con adolescentes. (I)