La ciudadanía se adapta al nuevo proceso de vacunación anti-COVID-19 en los centros de salud de Guayaquil. Algunos por desconocimiento hoy recorrieron más de dos escuelas del padrón electoral que ahora ya están inhabilitadas.

Desde el pasado lunes, la vacunación anti-COVID-19 se desarrolla en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a que la mayoría de la población está inmunizada y no se requieren los sitios del padrón electoral como antes. La coordinadora de salud Zona 8, doctora Alexa Zambrano, explicó que en Guayaquil, Durán y Samborondón hay 115 centros de salud que estarán habilitados por el MSP para la inmunización.

En un recorrido que hizo este Diario verificó que más de doce centros de salud sí están con las instalaciones y personal para la administración de las vacunas, sin embargo, hoy en el Guasmo sur, en el centro de salud de la cooperativa Granada explicaron que aún no se realizaba la inmunización, que se está organizando para que se dé en los próximos días. A quienes acudieron hoy a preguntar por las vacunas se les explicaba que se los anotaría en una lista para llamarlos ya que en biológicos como AstraZeneca se debe completar un cupo de 10 personas.

Mientras que en el centro de salud de la calle Francisco Segura y avenida Quito hoy se vacunó con primeras dosis de AstraZeneca y CanSino, así como segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Personal médico explicó que solo están vacunando a mayores de 18 años, que aún no se coordina con personal de los planteles para que envíen a sus estudiantes de entre 12 y 15 años.

Publicidad

Jacinta López, residente de Esteros, contó que fue al colegio Amarilis Fuentes y vio un letrero grande que decía que desde el lunes 13 de septiembre ya solo se vacuna en los centros de salud. “Yo no sabía, no había revisado que esos centros ya están cerrados, yo solo me fijé en el padrón electoral y fui. Me acordé que aquí hay un dispensario y tomé un taxi porque no quiero que se me pase mi fecha de segunda dosis de AstraZeneca”.

En ese mismo punto de vacunación, otras 30 personas hicieron fila para poder acceder a las dosis. Unos buscaban primera dosis de Pfizer, pero personal médico les explicó que al momento solo hay CanSino y AstraZeneca para primeras dosis. Allí se dispuso un área exclusiva para la vacunación. Los pacientes de consulta ingresaban por otra puerta alejada. Allí indicaron que se atiende hasta las 14:00.

En el centro de salud tipo C Bastión Popular, el espacio designado para inmunizar es más grande por lo que han acudido más personas. Allí sí reciben a alumnos de instituciones educativas aledañas para que accedan a la vacunación, sin inconvenientes. En ese punto se indicó que los padres de los menores deben acudir porque deben firmar un permiso para poder aplicar la dosis.

Y en el centro de salud de Sauces 3 también se indicó que la vacunación anti-COVID-19 solo se realiza hasta el mediodía debido a que se agotan las dosis. Moradores de ese sector indicaron que hay bastante acogida de la inmunización por lo que ayer debieron madrugar a coger turno.

A más de los centros de salud, aún se mantienen siete puntos de vacunación en Guayaquil Durán y Samborondón. Son Mucho Lote 1, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el estadio Modelo, el de la Terminal 25 Julio de la Metrovía y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; el Centro de Convenciones en Durán y el coliseo de Samborondón. Tres de ellos son manejados por el Municipio de Guayaquil.

Nagib Chagenber, jefe de logística de los vacunatorios municipales, explicó que la dotación de dosis sigue siendo la misma que antes del cambio de estrategia del plan de vacunación. En la explanada Estadio Modelo, en Mucho Lote 1 y en la Terminal de la Metrovía 25 de Julio se entregan más de 1.500 dosis diarias de las cuatro vacunas disponibles.

Él explicó que en Solca también se mantiene la vacunación para sus pacientes o sus familiares.

En esta semana se ha visto un aumento en la llegada de ciudadanos por primeras y segundas dosis en los actuales puntos de vacunación en Guayaquil. (I)