Pablo Paz adquirió una casa en noviembre del 2021, en una ciudadela del norte de Guayaquil. A los pocos días de la compra fue a la agencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ubicada en Malecón para solicitar la instalación de un medidor.

Según relata Paz, en ese entonces le indicaron los requisitos que debía tener para la colocación del aparato y que en cinco días podían ir técnicos a revisar e instalar. Sin embargo, llegó diciembre y no tuvo respuesta por parte de la entidad.

“Volví a ingresar los papeles en enero, y fue el mismo trámite. Los ingresé casi tres veces, y me decían que estaba caducado, que no había citas. Aún no tengo el medidor colocado”, cuenta el hombre, de 36 años, quien por este retraso no ha podido mudarse a su nueva casa.

Publicidad

Demanda de cédulas en Registro Civil municipal aumenta tras problemas en Registro nacional; entidad ha sacado hasta 1.700 cédulas por día

Asimismo, Jeleny Tello solicitó en febrero de este año un cambio de medidor en su domicilio, ubicado en La Saiba. “Mi medidor explotó en un bajón de electricidad que hubo a inicios de febrero. Hice la solicitud, pero a los pocos días que volví a la agencia sur a pedir información, me dijeron que no había medidores y que no podían hacer el cambio por ahora”.

Tello, desde febrero, optó por vivir en casa de un familiar hasta que le solucionen el problema con su medidor.

La CNEL explicó que algo que influyó en los retrasos de los últimos días son las demoras registradas en los procesos de adquisiciones; esto debido a inconvenientes registrados durante la importación por el impacto de eventos mundiales, como la crisis logística en las navieras.

Publicidad

Sin embargo, la entidad indicó que se están agilizando las instalaciones y en estas semanas alcanzarán promedios de atención inmediata que requieren los clientes. Según indicó la Corporación, existen alrededor de 4.000 solicitudes de nuevos servicios, que se están atendiendo de acuerdo a los ingresos de los pedidos.

Solo en febrero CNEL EP cortó el servicio de energía eléctrica a 310.647 hogares y recaudó 1′461.210,22 dólares por gestión de cobro

Un factor para tomar en cuenta, explicó CNEL, es que los medidores se van instalando de acuerdo con los análisis técnicos que se hacen en cada domicilio. Por ejemplo, se constata la ubicación de las cajas a determinada altura, sitios apropiados y otras condiciones que garanticen un normal y correcto funcionamiento del equipo de medición.

Publicidad

Si el consumidor cumple con todos los requisitos para la atención, la normativa establece un tiempo de cinco días para la inspección, en la que se verifica el cumplimiento de condiciones técnicas, y cinco días para la conexión. Caso contrario, la solicitud es rechazada y el solicitante debe volver a realizar el trámite, en el cual se verifica nuevamente el cumplimiento de requisitos. El trámite es gratuito.

¿Qué se requiere para solicitar la instalación de un medidor?

La Corporación establece ocho requisitos técnicos que se deben cumplir antes de solicitar el medidor. Entre ellos está que el espacio sea en un lugar fácil y de libre acceso para el personal de la entidad, una base (socket) del medidor, un breaker principal, tubo y reversibles metálicos de 1¼.

Además, un cable a tierra conectado a la varilla de cobre o copperweld, instalaciones internas, altura de la base a 1,60 metros mínimo y 1,80 metros máximo. Un punto para tomar en cuenta es que, a partir del segundo medidor, se debe instalar un tablero metálico que contenga las barras de distribución de medidores.

En la agencia Garzota están ejemplificados los requisitos técnicos que deben tener los solicitantes. FOTO: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Para el contrato de nuevo medidor para propietario se requiere la presentación de la cédula y certificado de votación original del dueño del predio, certificado del registro de la propiedad (historia de dominio) actualizado con vigencia mínima de seis meses, el impuesto predial actualizado y escritura.

Publicidad

Si se trata de una cooperativa, se debe de presentar la adjudicación municipal. En el caso de predios no catastrados, se debe adjuntar el certificado de adjudicación emitido por el GAD o certificado de que está en proceso de regulación o catastro del inmueble otorgado por el GAD.

Para el contrato de nuevo medidor para inquilino, en cambio, se requiere la copia de cédula y certificado de votación del dueño del predio, presentar cédula y certificado de votación originales del inquilino, contrato de arriendo (notariado en caso de que el monto supere un salario básico) y certificado del registrador de la propiedad actualizado con vigencia mínima de seis meses. (I)