Optar por traer productos de Perú o contratar a haciendas en la Costa que ofrecen verduras orgánicas son dos de las alternativas que analizan y ya aplican algunos markets y minimarkets ubicados en diferentes puntos de Guayaquil.

Los bloqueos de vías y el encarecimiento de los productos han complicado el abastecimiento en estos negocios.

Por ejemplo, la propietaria de uno de estos comercios en la ciudadela Los Rosales, en el norte de la ciudad, contó que desde el miércoles consiguió a un mayorista que le vende cebolla roja y cebolla larga, manzanas y uvas peruanas.

Asimismo, un proveedor de aguacate de Santa Elena. Todos estos productos los traía desde El Quinche en Pichincha, Carchi y de Ambato hasta antes del 13 de junio, cuando se iniciaron las movilizaciones convocadas por la dirigencia indígena.

Publicidad

En las tiendas de barrio de Guayaquil hay productos de la Sierra que no llegan y lo poco que se compra está caro

“Entre lunes y martes se me terminó la verdura, la fruta y en Montebello todo estaba caro o no había, era pérdida y las vecinas no me querían comprar si les vendía algo al triple del precio”, contó la comerciante, quien desde esta semana empezó a ofrecer a sus clientes la opción de productos enlatados y congelados como alternativa a ciertas verduras y granos que faltan.

Y es que en las pequeñas perchas de los comercios ubicados en Guayacanes, Alborada, Samanes y barrios cercanos hay estantes vacíos o con dos o tres unidades. La zanahoria se vende en paquetes pequeños hasta en $ 1,50 la libra y se ha optado por ofrecer la yerbita manaba. Verduras como la acelga, brócoli, coliflor no se exhiben al momento. Los huevos se venden solo por unidad o en fundas de seis hasta en $ 4.

El precio de la cubeta de huevos ha subido hasta el doble de su precio. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En un market ubicado diagonal a la Terpel en Guayacanes, en cambio, se ha logrado surtir con lo adquirido en el mercado de Transferencia de Víveres, pero con menos producto de lo habitual. “Traemos cosas de poco en poco”, dijo una dependiente.

Armando Delgado, gerente general de Monkey Mart, que provee de productos de primera necesidad a la zona de Ceibos, tiene pensado adquirir tomate riñón a un productor de una hacienda de orgánicos en la Costa.

Publicidad

“La caja de tomate está casi en $ 50. Estamos buscando opciones para mantener surtidas las perchas”. La cebolla que ofrecen proviene de Perú.

En el comercio, las verduras y tubérculos los mantiene en cámaras de frío para que puedan extender su tiempo de vida útil hasta que se logre regularizar la llegada de estos a la ciudad.

Corredores aéreos sirven para distribuir productos en ciudades de Ecuador por bloqueo de vías a causa de manifestaciones en contra del Gobierno

Delgado contó que cuando se iniciaron los rumores de las paralizaciones adquirió más producto para tener en bodega. Papas, huevos, cartones de leche, quesos que provienen de la Sierra, por ejemplo, aún tiene en stock. El establecimiento, al momento, cuenta con casi todo lo de su catálogo de productos para las entregas en presencial y a domicilio.

Por su parte, Nelson Market, que tiene sedes en Samborondón, vía a la Costa y La Aurora, expresó a través de sus redes sociales que se están haciendo grandes esfuerzos para dotar de frutas y legumbres que provienen de la Sierra.

Publicidad

La firma inició una campaña para que los consumidores opten por congelados y enlatados. (I)