En un espacio amplio dentro del centro comercial Aventura Plaza, ubicado en la avenida Las Monjas, se destaca una nueva infraestructura, que se asemeja a la icónica calle Las Ramblas de Barcelona.

En este punto de Urdesa se han recreado los letreros de las estaciones de trenes y en murales se pintaron los paisajes que se observan desde los ventanales que caracterizan a este paseo en la ciudad europea.

Su promotor Jorge Durán concibió a esta plaza -que está dentro de otra plaza- como una opción para rescatar el concepto de barrios, de encontrar todo bajo un mismo sitio, que es una de las particularidades del Guayaquil antiguo.

Restaurantes y bares de marcas quiteñas aterrizan en Guayaquil con conceptos novedosos

Bajo este giro de negocio se ofrece comida de diferentes partes del mundo a través de once locales y un bar que tienen vista al estero Salado y a la vegetación que rodea esta zona de la ciudad. Con ello se espera ser un imán para visitantes nacionales y extranjeros.

Publicidad

Las Ramblas se inauguró este mes y ahora se suma a la oferta de espacios gastronómicos que han proliferado en la ciudad en los últimos años. Algunos de ellos ya fueron inaugurados entre 2021 y este año, mientras que otros están en la fase de construcción en esta misma zona.

Durán detalló que alrededor de seis meses tomó levantar la infraestructura en la que priman los colores rojizos y el arte pintado en las paredes por Andrea Echeverría. Durante la fase de construcción se empleó a 50 personas de forma directa y ahora se genera trabajo por cada uno de los locales. El centro gastronómico puede albergar hasta a 400 comensales.

Más hacia el norte, en Samanes 1 se levantó una plaza con el mismo nombre. Víctor Navas y su esposa, Wendy Hidalgo, idearon Plaza Samanes en 2020, inicialmente, como una estación de autolavado que tenía la oferta de una barbería y una fuente de soda.

Sin embargo, para abril del 2021, decidieron dejar de lado el primer servicio y adentrarse netamente en el ofrecimiento de gastronomía variada. Es así como se inició con la instalación de islas y una carreta que ofrece comida rápida.

Publicidad

Actualmente, diez locales ofrecen platillos que van desde pizza, comida japonesa, asados, secos, hamburguesas, bandejitas, además de almuerzos. El aforo del lugar es de 120 personas.

“Lo bueno de una plaza es que la familia se puede sentar en cualquier sitio y comprar de todo y de diferentes locales. Eso es lo que se quiere rescatar con este tipo de espacios”, dijo Navas, quien añadió que los clientes frecuentes son los moradores de Samanes, Sauces, Guayacanes e incluso Garzota.

Con la instalación de la plaza, además, se retomó el movimiento comercial en la zona. El propietario de Plaza Samanes anotó que luego de que empezaron a crecer y se generó un buen flujo de usuarios se habilitaron en la misma calle asaderos, pizzerías y un local de asados.

Sports Garden está concebido como un espacio de encuentro para los aficionados al deporte. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Avanzando hacia Ilanes, diagonal al colegio 28 de Mayo, se construye otra plaza: Sports Garden. Desde la avenida Carlos Julio Arosemena se pueden observar las corpóreas con el nombre del nuevo proyecto. El diseño tiene un acabado industrial, el techo se asemeja a un balón de fútbol y las columnas tratan de replicar a la copa mundial.

Publicidad

Elí y Walter Jácome y Ricardo Deleone son los socios que idearon un espacio para el aficionado deportista guayaquileño, en especial de las zonas de Urdesa, Miraflores, Bellavista y los estudiantes de las universidades cercanas.

“Urdesa que es un destino de trayectoria en Guayaquil y que, por lo general, es tomado para las celebraciones deportivas era el lugar ideal para levantar el proyecto. La idea es revivir esa confianza en Urdesa, que es un sitio icónico de la ciudad”, indicó Elí Jácome.

Más áreas de Urdesa dan paso a espacios comerciales; Supermaxi llega a la zona y otros negocios surgen, se amplían o remodelan

En la nueva plaza, que se inició la fase de construcción en septiembre del 2021 y compromete una inversión que ya supera los $ 1,2 millones, se asentarán dos torres de seguridad, 68 espacios de parqueo y guardianía privada, además de cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

En el espacio de 3.400 metros cuadrados se instalarán 17 locales, de los cuales dos serán para diversión nocturna. Al momento, nueve marcas están confirmadas entre las que figuran Fybeca, Dolupa, Empanadas de Nico, Hambrgr, Serendipity, Baklava.

Publicidad

La apertura, adelantó Jácome, se prevé para la segunda semana de julio. (I)