GUAYAQUIL

Publicidad

La edición 2022 de la Feria Raíces tendrá 25 huecas que competirán por estrellas culinarias

El evento se realizará del 7 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones.

La novena edición de la Feria Raíces se realizará en el Centro de Convenciones. Foto: El Universo

Publicidad

La tradicional Feria Gastronómica Raíces, que se realiza durante los festejos octubrinos de la ciudad, contará con la participación de 25 huecas, dos de ellas ganadoras de la edición de 2021.

Desde jugo de papelón, caldo de salchicha y humitas hasta moros con costilla y platillos con mariscos forman parte de los platos estrella que presentarán los establecimientos gastronómicos de la ciudad.

La gastronomía impulsa la llegada a nuevos mercados de productos íconos de la oferta exportable nacional

Ceviche Levantamuerto, Chancho a la Barbosa Sabor Cuencano, Tuko de Paila, Lobo Marino, Las Costillas de Orellana, Picantería Don Carlos, La Chanchada, Mi Pez Cevichería, Casa Manaba, Picantería Miltiño, Chimichurri Sea & Grill y Mono Capuchino son las huecas que van por las estrellas culinarias de oro, plata y bronce.

Publicidad

Además estarán Nativo, Jugos de Lorenzo, Knibal Burgers, Morogrill, Doña Patty, Maguro, Bon Appetit, Humitas la Fortaleza, Picantería Managua, Comidas Típicas Victoria, La Tenaza, Divino Verde y Mi Fogón.

El evento, por realizarse del 7 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones, cuenta con el aval técnico de la Escuela de los Chefs y con la alianza estratégica de la Chaîne des Rôtisseurs.

Casa Manaba fue uno de los ganadores de la edición del 2021. Foto: El Universo

Fernando Rivarola, de Argentina; Mao Montiel, de México; Frank Aragón, de Colombia, y Germán Ghelfi, de Argentina, figuran como los chefs internacionales que realizarán demostraciones en vivo durante los días de feria. Otros diez chefs nacionales estarán presentes para impartir técnicas a los asistentes y aficionados.

Publicidad

En una extensión de 10.000 metros cuadrados, en los salones A, B, C y exteriores, se ubicarán además 80 estands para emprendimientos.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, reiteró que este tipo de concursos y encuentros colocan a Guayaquil en el mapa con la promoción notable del turismo nacional e internacional de la ciudad. Además dijo que esta fiesta de la gastronomía guayaquileña continúa impulsando los sabores tradicionales de Ecuador.

Publicidad

Por su parte, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, dijo que se proyecta que más de 30.000 personas acudan durante los días de feria. “Hay un impacto social y turístico en la ciudad que se valora mucho y que se logra para los negocios participantes”, afirmó.

Nuevas dinámicas

El evento de este año incluirá una dinámica de retos gastronómicos en los que 22 aficionados a la cocina podrán demostrar sus destrezas.

El reto parrillero se basará en la ejecución de cuatro platos con dos técnicas diferentes.

Los platillos por realizarse serán choripanes, hot diga, costillas ahumadas y asado de entraña. Este reto se desarrollará los días sábado 8 de octubre, de 13:00 a 19:45, y domingo 9 de octubre, de 13:00 a 19:45.

Publicidad

Restaurantes muestran sus fusiones e innovaciones de moros y menestras en cita gastronómica en el Palacio de Cristal

Mientras que el reto pastelero se basará en la elaboración y decoración de postres ecuatorianos. Uno de ellos deberá representar la temática “Viva Guayaquil”. Este reto se desarrollará los días sábado 8 de octubre, de 10:00 a 19:00; domingo 9 de octubre, de 10:00 a 19:00; y lunes 10 de octubre, de 10:00 a 14:00.

Los aficionados a la cocina que deseen participar en los retos pueden inscribirse a través del sitio web www.raicesecuador.com hasta el 26 de septiembre.

Los jueces de los concursos serán chefs de las escuelas culinarias participantes en esta edición de la feria.

El ingreso a la feria tendrá un costo de $ 2,50 para adultos y de $ 1,50 para personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales. La entrada es gratuita para niños de hasta 12 años. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad