El avance del trabajo de la draga en los alrededores del islote El Palmar se hace más evidente en el momento de pasar por el primer puente de la Unidad Nacional, cerca de La Puntilla, en el cantón Samborondón. Desde ahí se puede observar el desplazamiento del equipo cada vez más cerca a esta zona sensible y crítica, detalla la Prefectura del Guayas.

Se detalla que, luego de cumplir su trabajo en las zonas más alejadas, se han logrado extraer hasta el momento más de 900.000 m³ de sedimento del río Guayas, que han sido depositados en dos cuarteles ubicados en Durán: El Tejar y Terrenos Particulares 1.

El Tejar tiene una extensión de 75 hectáreas y ya está copado el 80 % de su capacidad. La Prefectua indica que “los resultados son evidentes al momento de recorrer estos espacios, que emulan un playón con una capa de arena de casi dos metros de altura sobre el anterior nivel del terreno”.

Publicidad

La previsión, según representantes de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, es que, hasta finales de febrero, se termine de llenar el cuartel de El Tejar. De inmediato se pasará a rellenar por completo Terrenos Particulares 1, donde ya se han depositado más de 100.000 m³.

La draga Tianrun 6 tiene un rendimiento muy bueno, que nos da la expectativa de que el contrato continúe y de que se siga extrayendo el material del río de manera constante como hasta ahora”, detalla Andrea Cuadros, de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura del Guayas.

Por ello, garantizó que el proyecto se seguirá desarrollando 24/7, a pesar de que ha habido algunos problemas técnicos y también se han registrado afectaciones por el toque de queda, que limita la movilización del personal en horario nocturno.

Publicidad

Se indica que las 22 horas de trabajo diario ininterrumpido de la draga han derivado en que su desplazamiento hasta los alrededores del islote El Palmar se concrete en los últimos días, donde ya se registra la extracción de sedimento y en marea baja se pueden visualizar los bajos.

“El islote no va a desparecer; eso lo debemos tener claro, pero sí la sedimentación que se encuentra alrededor; esa es la parte más visual de este trabajo. Nos estamos acercando a cumplir el objeto del contrato, que es la extracción en los alrededores del islote”, agregó la funcionaria.

Publicidad

En total se prevé extraer un total de 6′288.000 m³ hasta abril de 2025. (I)