Sentados en grupos de cinco o solos, o caminando entre facultades, mientras esperaban ingresar a los salones, se observó a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil que este miércoles 1 regresaron a las clases presenciales después de dos años.

Son alrededor de 62.000 estudiantes los que retornaron a las aulas para recibir clases, principalmente prácticas, que forman parte del 65 % de materias.

Francisco Morán, rector de la institución, señaló que, si bien los estudiantes de las 49 carreras de la universidad vuelven a la presencialidad, también se mantiene el reglamento del Consejo de Educación Superior (CES) para trabajar con un sistema en línea.

Periodo extracurricular en carrera de Medicina tendrá clases virtuales; rectorado se pronuncia tras disturbios

En ese sentido, dijo, unas 9.000 aulas virtuales se habilitaron desde este miércoles. “La universidad cuenta con su propio hardware y software que permite que, con tranquilidad, se pueda trabajar con regularidad”, aseveró.

Publicidad

La Universidad de Guayaquil tiene previsto contar con más de 1.350 profesores contratados y más de 1.160 docentes titulares. Este miércoles, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, se realizó un evento de bienvenida a estudiantes y profesores en este nuevo año de clases.

En el caso de Medicina, indicó Morán, tiene un aproximado de 70 % de prácticas en aulas, hospitales, entre otros sitios; mientras que el resto de asignaturas de la misma carrera se puede recibir en línea. “Habrá casos también en los que, a pesar de ser materias teóricas, tienen un mínimo de práctica; ahí podrán venir”, anotó.

Sobre la infraestructura de la universidad, añadió el rector que tener la opción de las clases virtuales permite generar cierta holgura y disponibilidad de aulas para el alumnado. De momento, según la autoridad, se espera la aprobación para abrir dos carreras: Economía Internacional y Terapia Respiratoria.

Medidas para protegerse ante la inseguridad

Morán explicó que se han tomado medidas para proteger la integridad del alumnado. Citó que en años anteriores el acceso a la universidad era abierto, es decir, que no tenía portones ni guardias en cualquiera de las entradas al campus.

Publicidad

Tras la aceptación de cupo universitario, ¿cuál es el proceso que deben seguir los bachilleres?

Ahora, dijo, se ha entregado un carné para que los estudiantes se puedan movilizar por todas las puertas de acceso e internamente. Hasta el jueves se tiene previsto el ingreso de estudiantes a pie; luego se habilitarán los accesos digitales para la población estudiantil con vehículo.

“Los estudiantes recibirán un link que redirecciona a una página en la que se detallará si tienen vehículo, horarios de ingreso y salida. Todo con previa aprobación de Gerencia Administrativa”, señaló Morán.

Una de las razones para ejecutar este tipo de medidas es controlar quién ingresa y quién sale de la universidad; asimismo, regular el espacio para que el campus no esté lleno de vehículos. (I)