Ante el incremento de pacientes con síntomas relacionadas al COVID-19, el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto de Seguridad Social (IESS) ajustará la atención presencial en sus instalaciones como parte de las medidas de bioseguridad que se implementarán desde el lunes 5 de abril.

El área de consulta externa retomará la atención virtual asistidas en las especialidades clínicas, mientras en las quirúrgicas se reducirá el aforo en un 50%. En este caso se brindará asistencia presencial de acuerdo a la pertinencia médica, para no incrementar las lista de espera en el sanatorio, señaló el hospital en un comunicado.

Asimismo, la asistencia de un familiar del paciente en las consultas médicas solo se permitirá a las personas con movilidad reducida, discapacidad y adultos mayores.

Publicidad

En el áreas de farmacia, admisión e imágenes se dispuso un aforo máximo del 50% con el debido distanciamiento social (de 2 metros entre cada usuario).

Además se ofrecerá el servicio de medicina y exámenes de laboratorio a domicilio a los pacientes con males catastróficos, previo a la coordinación entre el médico tratante y el área de famarcia.

Quienes no pertenezcan a este grupo prioritario, podrán acercarse o enviar a un familia a la casa de salud, con la cédula de identidad , retirar los medicamentos de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

Publicidad

Sobre las operaciones programadas se reducirán en un 50% de manera progresiva, estas serán coordinadas por cada médico especialista, de acuerdo a la condición del paciente.

Esta semana el Servicio de Gestión de Riesgos instaló dos carpas para la instalación de 50 camas con oxígeno que estarán a disposición de los pacientes que lleguen con afecciones respiratorios. Actualmente, las unidades de cuidados intensivos de esa casa de salud están en su máxima capacidad, según galenos. (I)