Dos carpas con capacidad para unas 50 camillas empezarán a funcionar este sábado en los patios del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se trata de un hospital de campaña con aire acondicionado y oxígeno empotrado, donde se atenderá a los pacientes que lleguen con dificultad respiratoria.

En este centro hospitalario del Seguro Social se atienden a cientos de pacientes con el virus sean afiliados o no al Seguro Social, así lo confirmó el coordinador de Áreas Críticas, Ricardo Soto, quien mencionó que están colapsados, por eso el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias desde el miércoles último empezó la colocación de las carpas.

En el Teodoro Maldonado Carbo hay 71 camas divididas en dos unidades de cuidados intensivos (UCI), todas están ocupadas. “Totalmente colapsadas, camas críticas 100%; tenemos 42 camas de cuidados intensivos COVID-19 y 29 no COVID, y ambas, 71 de forma general, están totalmente llenas por nuestros pacientes”, contó sobre la actualidad del sanatorio.

Si se desocupa una cama, en menos de una hora ya está ocupada”, agregó Soto, quien solo el miércoles pasado recibió 116 llamadas de otros centros, 55 de ellas por pacientes graves.

El médico intensivista calculó que a diario mueren de dos a tres pacientes en esa casa de salud. (I)