Uno de los quirófanos del hospital de especialidades Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JGB) se convirtió en el escenario de una de las primeras cirugías de reparación endovascular de aneurismas toracoabdominales con endoprótesis.

Este martes, 5 de agosto, un paciente de 79 años con un aneurisma de aorta toracoabdominal se sometió a este procedimiento que, con el uso de tecnología, ahora se realiza de forma mínimamente invasiva.

Cinco personas participaron en la intervención que arrancó a las 09:00. Una cirugía adicional se realizará a otro paciente, bajo la misma modalidad, este 6 de agosto próximo.

Publicidad

El doctor Nicolás Blum, jefe del servicio de Cirugía Vascular del hospital, explicó que -históricamente- la atención quirúrgica de este tipo de casos se realizaba de forma abierta e implicaba una complejidad alta. La mortalidad se elevaba a un 90 % en una intervención de hasta 12 horas.

Ahora, con este tipo de innovaciones se puede reducir a cinco horas, dijo Blum, quien añadió que se realiza la cirugía por dentro de las arterias.

“Es la primera endoprótesis de este tipo que se hace acá en el Ecuador”, señaló Blum.

Publicidad

En el caso de este martes, por ejemplo, se ingresó por la región inguinal y por el brazo.

Se insertan una especie de guías, luego unas ‘espadas’ cargadas con un tubo que dentro se expande.

Publicidad

La endoprótesis tiene la particularidad de tener agujeros que permiten, posteriormente de haberla desplegado, permeabilizar. Es decir, hacer que la sangre llegue hasta las arterias renales, las mesentéricas superior, el tronco celíaco y el resto de arterias que llevan sangre a toda la parte abdominal.

“Las arterias terminan permeables y esto se puede realizar de forma mínimamente invasiva y con grandes tasas de éxito, éxito más arriba del 90 al 95 %”, puntualizó.

El dispositivo queda dentro y se agregan otros dispositivos para que esas arterias tengan permeabilidad.

Este tipo de procedimientos, explicó el jefe del servicio de Cirugía Vascular del hospital de especialidades Alfredo Paulson, ubicado en el norte de Guayaquil, se realiza en aquellos pacientes que no se pueden someter a intervenciones abiertas por problemas cardiacos y demás. (I)

Publicidad