“No podemos esperar más”, “Necesitamos nuestros medicamentos”, “Hay dializadoras que ya no tienen insumos”. Esas fueron las expresiones de decenas de pacientes con enfermedades raras y catastróficas que se reunieron este lunes en la primera mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo.

La insuficiencia renal crónica se puede prevenir con estos cinco hábitos. Los casos de pacientes renales han aumentado un 10 %

La mañana y tarde de este lunes se reunieron representantes de organizaciones de estos pacientes con el defensor del Pueblo, César Córdova, y delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Finanzas, entre otras instancias, en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Esta primera mesa de diálogo se da en el marco de la declaratoria de emergencia que afronta la salud en Ecuador. Allí, Córdova pidió que se agilicen las gestiones para empezar a cubrir las necesidades de medicamentos de los pacientes, así como el pago a las respectivas instituciones que brindan el servicio, para que ellos sigan luchando por su vida en los tratamientos.

“Hasta el cumplimiento de esta sentencia, hasta que se avoque, se tramite en la Corte Constitucional, ¿cuántos habrán muerto? Actualmente este proceso, fallo a favor de los pacientes de la red pública de salud, se encuentra en fase de ejecución y de apelación”, comentó.

Publicidad

Añadió que en este proceso hay una vulneración de derechos a los grupos de atención prioritaria, y que se dispuso que de forma inmediata se adquieran los medicamentos que se requerían para sus tratamientos.

En esta mesa también se trató sobre la deuda que tienen el MSP y el IESS con proveedores de servicios de atención a los pacientes con enfermedades raras y catastróficas.

Cristina Freire, representante de las dializadoras y de pacientes renales, indicó que esperan que por fin se concrete la sentencia de pago ya que solo se han ido cancelando valores del 2021, pero la deuda se mantiene en $ 4 millones del IESS y $ 30 millones del MSP.

“Las auditorías están paralizadas, solo hay ofrecimiento y nada concreto, además, el vaivén de autoridades afecta a la continuidad de los procesos y los compromisos adquiridos”, manifestó ella.

Publicidad

Agregó que en esta semana se advirtió que a algunas dializadoras en Guayaquil les tocará cerrar sus puertas porque no tienen ni para pagar a proveedores ni a sus trabajadores.

“Los proveedores sin su pago ya han cortado el despacho, entonces cómo vamos a atender a los pacientes. Tenemos el reporte de unos 50 fallecidos en dializadoras en los últimos meses, esto se debe a esta situación”, manifestó.

Susana, parte de los pacientes renales, explicó que ya están cansados de esa situación de espera y andar atrás de que se les pague a las dializadoras. “Nos cansamos de estar mendigando, ya no tenemos fuerzas de seguir así, queremos vivir”, expresó ella.

Pacientes indicaron esta mañana estar cansados, agotados de "mendigar" su tratamiento y medicinas al Gobierno. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Rodrigo Enríquez, coordinador general de Desarrollo General Estratégico del MSP, manifestó que se buscan soluciones concretas para la gestión de medicamentos, gestión de precios.

Publicidad

Sin medicinas, pacientes con enfermedades graves hacen ‘plantón fúnebre’ frente al Palacio de Gobierno; piden al presidente Guillermo Lasso una solución inmediata

Agregó que se están poniendo al día poco a poco con las entidades que dan el servicio de salud, como las dializadoras.

“Lamentablemente hay regiones en el país en que la carga de enfermedades catastróficas, como los pacientes renales, es alta, una de ellas es la Zona 8″, lamentó. (I)